... ...

11 de Febrero en el IAC: el compromiso por la igualdad que no cesa.

El principal objetivo de esta efeméride, que fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, es “reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología”.
|

Cartel11F wb


Durante los últimos años, el número de mujeres implicadas en carreras de ciencias y tecnología se ha incrementado de forma significativa. En 2017 encontrábamos seis países con más mujeres científicas e ingenieras que hombres según el informe She Figures de 2018. Entre ellos destacaron con una mayor diferencia Noruega y Lituania con, respectivamente, un 6,7% y un 4% de mujeres trabajando en estos campos frente al 5,7% y el 3,1% de hombres. 



No obstante, las cifras muestran aún una brecha de género considerable: datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) reflejan que las mujeres representan solo un 30% del total global de investigadores, alcanzando porcentajes aún más reducidos en puestos de mayor responsabilidad o escala.


Con motivo de este día y en la sede central del IAC en La Laguna, mujeres de este instituto coordinadas por la astrofísica Olga Zamora han organizado un seminario especial para el personal del centro. Con el título “Charlas relámpago 11F”, comenzará en torno a las 12:30h y consistirá en concentrar en uno o dos minutos la labor de cada una de las participantes de las distintas áreas: administración, investigación, enseñanza, instrumentación y divulgación.



Actividades en centros educativos.


El IAC trabaja para fomentar la participación equitativa de niñas y mujeres en la Ciencia. Con el fin de promover las perspectivas de carrera ofrece modelos inspiradores gracias a distintos proyectos como “Habla con ellas: Mujeres en Astronomía” coordinado por la astrofísica divulgadora Nayra Rodríguez Eugenio. Mediante videoconferencias, alumnado de centros españoles desde Infantil hasta Bachillerato y FP podrán hablar con 20 astrofísicas e ingenieras desde el 11 de febrero hasta junio. Con el siguiente formulario podrán registrarse y acordar una fecha para la actividad.


También se celebra la segunda edición de “Mujeres Científicas Canarias” con el que se acerca al alumnado de 70 colegios e institutos públicos la investigación científica y tecnológica desde la visión de las mujeres que trabajan en centros de investigación de las Islas Canarias, entre ellas investigadoras del IAC. Asimismo, el proyecto se complementa con la visita de alguna de las protagonistas al centro educativo para fomentar y favorecer la igualdad y las vocaciones científicas.


Esta serie de exposiciones surgen de la colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación y Universidades (CEU), y el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM), la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, la Fundación Canaria Observatorio de Temisas e INVEPA (Asociación de Investigadores de Las Palmas). También se realizarán charlas y talleres en centros educativos dentro de otras iniciativas, como el de la plataforma 11defebrero.org.


Para el público general.


Por cuarto año consecutivo la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, con el patrocinio de INVEPA, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el IAC, organiza el “Ciclo Mujer y Ciencia” mediante el cual mujeres científicas del archipiélago canario imparten una serie de conferencias con el fin de visibilizar a la mujer investigadora. Estos coloquios tendrán lugar a lo largo de los meses de febrero y marzo.


La tercera edición de “Chatea con una Astrónoma” tendrá lugar el 20 de febrero entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche hora canaria. Gracias a la Comisión Mujer y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), astrónomas profesionales, españolas y extranjeras, se conectarán para comentar su experiencia como mujeres científicas o sus investigaciones. Se podrá chatear con ellas a través del siguiente enlace.


Personal del IAC que participa en las actividades ya mencionadas: Adriana de Lorenzo-Cáceres, Alicia López Oramas, Ana Esteban Gutiérrez, Arianna di Cinto, Begoña García Lorenzo, Josefa Becerra González, Icíar Montilla, Laura Sánchez Menguiano, Lucía González Cuesta, Mary Barreto, Montserrat Armas Padilla, Nuria Casasayas Barris, Núria Salvador Rusiñol, Patricia Chinchilla Gallego, Patricia Fernández Izquierdo, Paz Alonso Arias, Sandra Benítez Herrera, Sara González Pérez y Virginia Cúneo.



El mismo 11 de febrero se publicará el quinto capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”, inspirada en el proyecto “No-Nancies”, de la astrofísica Pilar Montañés. Con esta iniciativa se quiere motivar a las más jóvenes a cursar carreras científicas y tecnológicas (STEM) y dar visibilidad al trabajo de las astrofísicas e ingenieras del IAC.


Más información es www.iac.es 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta