... ...

GF Hoteles, primera cadena de Europa en obtener la certificación ISO de hoteles sostenibles.

Victoria López, presidenta de Grupo Fedola, entiende que “la sostenibilidad es el camino a seguir en el sector turístico como una estrategia rentable y necesaria”
|

Foto 1 GF Hoteles, primera cadena hotelera en recibir la certificaciu00f3n ISO 21401


GF Hoteles es la primera cadena hotelera de Europa y tercera en el mundo en obtener la certificación ISO 21401:2019 por cumplir los requisitos ambientales, sociales y económicos del sistema de gestión de la sostenibilidad para alojamientos turísticos. Esta normativa garantiza que el grupo hotelero trabaja alineado con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.



Victoria López, presidenta de Grupo Fedola, afirma que esta certificación “es un reto alcanzado que refuerza las ganas y el compromiso de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”. López entiende que “este es el camino a seguir en el sector turístico y que la sostenibilidad es una inversión, pero también es una estrategia rentable y necesaria”.Por su parte, Juan Carlos De León, director de operaciones de GF Hoteles, destaca que esta certificación “es el fruto de muchos años de trabajo e inversión cuando ser sostenibles no era exigible”.


El grupo hotelero ve la sostenibilidad como una prioridad competitiva y se siente responsable no solo de su rentabilidad económica sino también de la huella de carbono que generan sus proveedores. “El condicionante a la hora de elegir ha sido la relación calidad - precio y, a partir de ahora, también será cuánto de sostenible es y cómo influye en nuestra actividad”, explica De León.En palabras del director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas, Francisco Martín Santamaría, “GF Hoteles es pionera en obtener la certificación ISO 21401 como consecuencia de la implicación de toda la organización”.


La cadena, propiedad de Grupo Fedola, ratifica su continuo compromiso por la sostenibilidad y reduce 20 toneladas de plástico en 2019, lo que equivale a 71 toneladas de CO2. Un contundente resultado producto de diversas acciones que se enmarcan en el Plan Estratégico de Sostenibilidad.



El Plan Estratégico 2018 - 2020, un compromiso sostenible.


Adaptar sus servicios para ser más sostenibles es una de las premisas del Plan Estratégico 2018 - 2020 de la cadena hotelera. Por ello, ha sustituido de manera paulatina el consumo de botellas de plástico por las de aluminio en huéspedes y empleados y se han reemplazado las pulseras de plástico por las de tela. Además, las botellas de agua pasan a ser de cristal o cartón, las cañitas son de un material compostable reciclable, los cubiertos de un material derivado del maíz y se han sustituido los vasos plásticos por vasos reutilizables.


En el servicio de buffet también se han aplicado cambios con la incorporación de dispensadores de mantequilla, mermelada y miel. Una acción con la que se eliminan más de 1 millón de envases plásticos al año.



Asimismo, se trabaja en la reducción de agua a través de acciones como el cambio de perlizadores y la apuesta por el riego inteligente en jardines. La implantación de la lavandería es otro ejemplo de eficiencia energética que ofrece un mayor control de procesos y da servicio a los cuatro hoteles de la cadena en Costa Adeje. “En 2012 se necesitaban 21 litros de agua por cada kilo de ropa y con esta instalación se ha logrado reducir el consumo en más de un 50%”, destaca Juan Carlos De León.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta