... ...

Concluyen las XV Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.

La Tabla Periódica de los Elementos Químicos ha sido el eje central del evento, en sintonía con las celebraciones del Año Internacional dedicado a dicha tabla que, en 2019, cumple 150 años desde que fuera propuesta por Dmitri Mendeleev.
|

WhatsApp Image 2019 11 19 at 12.20.52



El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha participado con diversas actividades en la XV Edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, contribuyendo así a acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad de las Islas. 



El IAC ha estado presente en las Miniferias de Tenerife y de La Palma, con charlas y talleres dirigidos a alumnado de diferentes niveles educativos, desde 5º de Primaria a Bachillerato y Formación Profesional, y también al público general. Además, realizó actividades en centros educativos de las Islas.


En Tenerife.


Las Miniferias de Tenerife se celebraron los días 6, 7 y 8 de noviembre en el Parque García Sanabria, de Santa Cruz de Tenerife, con sesiones de mañana y tarde, a las que asistieron un total de 3.500 estudiantes de 54 centros educativos y más de 1.500 personas de público general. Durante el horario de mañana, dirigido exclusivamente a escolares, se organizaron charlas-talleres sobre la Tabla Periódica, así como observaciones del espectro solar. 



En las sesiones de tarde, dirigidas a las familias, se realizaron juegos de preguntas-respuestas temáticas y se contó con la participación de seis investigadores e investigadoras del IAC que impartieron breves charlas divulgativas relacionadas con el origen cósmico de los elementos químicos.


En La Palma.


Este año la isla de La Palma estrenó su primera Miniferia de la Ciencia y la Innovación, en la que el IAC participó también, con dos emplazamientos, el lunes 18 de noviembre, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma, y el martes 19 de noviembre, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane. Más de 230 escolares visitaron el stand del IAC y participaron en los talleres diseñados para indagar en la relación entre la Astrofísica y los diferentes elementos químicos que componen todo lo que nos rodea. 


Los días 20, 21 y 22 de noviembre, personal de divulgación e investigación del IAC se desplazó a diez centros de secundaria de la Isla para desarrollar charlas-talleres con el alumnado de dichos centros.En total, más de 1.400 personas, entre estudiantes, profesorado, familias y público general, han participado en las diferentes actividades desarrolladas por el IAC durante esta edición de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias.


Las actividades de Tenerife estuvieron organizadas y contaron con la participación de un gran número de voluntarios y voluntarias, personal investigador del IAC: Adriana de Lorenzo-Cáceres, Alicia López Oramas, Alejandro Suárez Mascareño, Ana Esteban Gutiérrez, Lucía González Cuesta, Olga Zamora, Pepa Becerra, Artemio Herrero, Alicia López Oramas y Ayoze Álvarez; así como con personal de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica: Itziar Anguita, Alfred Rosenberg y Nayra Rodríguez Eugenio. 



En La Palma, las charlas y talleres fueron desarrolladas por los astrofísicos divulgadores Alfred Rosenberg y Nayra Rodríguez Eugenio, con la colaboración uno de los días de la investigadora predoctoral Ana Esteban Gutiérrez.



Más infomación en IAC.es


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta