... ...

​José Luján Pérez, Imaginero Canario de Temática Religiosa....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección La Penitencia.
|

Joselujan


Se acerca la semana Santa y en nuestros municipios y ciudades salen por las calles tallas de diferentes siglos.Podemos afirmar, que uno de los imagineros de imágenes religiosas es Canario, no es otro que el escultor Gran Canario, del Municipio de Santa María de Guía José Luján Pérez.Este escultor nació en el año 1789 y murió en el año 1819. En muchas parroquias, Iglesias y catedrales de Canarias, han permanecido hasta nuestro día temas de pasos procesionales acerca de, la pasión y muerte de Jesucristo o personajes que estuvieron presentes en la pasión y muerte de Jesucristo como: San Evangelista o María Magdalena.



Luján tuvo mucha sensibilidad a la hora de esculpir sobre todo imágenes de Nuestra Señora de Los Dolores, pues María estuvo al lado de su hijo hasta verlo clavado y morir en la cruz. Se dice, que Luján incluso hacía llorar algunas jóvenes para inspirarse, en esculpir los rostros de la Vírgenes de Dolores, que se encuentran en muchas parroquias del archipiélago canario.

Podemos decir que de los tipos de imágenes que hacía Luján se dividen en dos tipos de imágenes por un lado las tallas, que se esculpen la madera entera, utilizando Luján la técnica artística de telas encoladas.


00000221


En el caso de imágenes de la virgen de Los Dolores, podemos citar de Luján Pérez dos obras celebres como: La virgen de Gloria, de la Parroquia de San Juan Bautista, en La Villa de la Orotava o la virgen de Los Dolores, de la catedral de Santa Ana en la capital de Las Palmas de Gran Canaria.

Por otra parte, tenemos que mencionar las imágenes, de Luján de Candelero. Las imágenes de Candelero, sólo están esculpidas por el artista: La cabeza y manos de la imagen, el resto del cuerpo está hecho para ser vestido, con sus túnicas. En el caso de Las Dolorosas Canarias, suelen tener una saya, un cinturón ceñido a la cintura y como elemento propio de las vírgenes dolorosas Canarias, llevar un puñal de plata en el pecho.


Por lo general suelen ir vestidas de color negro tenemos, que destacar algunas imágenes de Candelero de Luján Pérez de Dolorosas como: La virgen de los Dolores, de la parroquia de La concepción en La Laguna, conocida como la predilecta y la virgen de Los Dolores de la parroquia de la Concepción, en la villa de La Orotava.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta