... ...

Hombre y Mujer ataviados con traje de Domingo en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.
|

Fc784a4f 66a4 4630 b64e b3424ccedb06


Principios del siglo XIX (Gran Canaria), la isla de Gran Canaria, su ciudad señorial y episcopal es "Las Palmas de Gran Canaria". Se refieren sus coplas de algunas canciones de la música popular canaria.


Para referirse a las bellas damas y señoras que van a misa los domingos con bellas Mantillas Canarias de color marfil o blanco. "… ¿Mira la por dónde viene? A misa de madrugada." Pues aquí, la muestra de cómo vestían algunos caballeros y mozas los podemos describir como se engalanaban los caballeros y las damas, con las siguientes prendas y atuendos. Los domingos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo XIX.


Caballero, lleva zapatos de piel virada, polainas de lana tejidas a cinco agujas. Prendas interiores: Calzoncillo y camisa de lino. Prendas exteriores: Calzón, chaleco y chaqueta de lana tejidas en telar, con presencias de vivos en color rojo, y presencia de botones de plata en el chaleco y la chaqueta. Como tocado lleva puesto en la cabeza un sombrero de fieltro negro con la presencia de hebilla de plata.


El traje de la Dama se compone de las siguientes prendas el vestido.


La Moza, Zapatos de piel virada con presencia de bonitas hebillas de plata. Medias de seda podemos observar que lleva una falda, tejida en telar, con listas horizontales en los colores: azul, amarillo, rojo y verde. Tintes naturales que se producían en Canarias. Al mismo tiempo en esta falda podemos observar, la presencia de la barredera interior, que se utilizaba para proteger la falda. La Camisa es una camisa abucheada y de volantes, con presencia de ricos encajes en las mangas. Por otra parte, lleva puesto un corpiño de fieltro color rojo, ceñido a la cintura y con presencia de aletas las cuáles descansan y reposan sobre la falda. Como tocado lleva una rica mantilla canaria color blanca, rebitada en un rico sombrero de ala ancha y de copa tronconica, además de tener este sombreo una hermosa hebilla plateada.


Al llevar la mantilla abierta, esta dama luce unos bellos pendientes de oro y piedras preciosas así es, como vestían algunos hombres y mujeres a principios del siglo XIX en la Ciudad consistorial de Las Palmas de Gran Canaria.


Es de destacar, que la mantilla es frecuente, en casi todas las islas canarias, pero sobre todo en Gran Canaria. Pues dice un estribillo popular de la isa de Gran Canaria: "La mantilla canaria es blanca y negra. Quiero, que me la pongan. Cuando me muera."


Este traje pertenece al prestigioso grupo Tajaraste de Santa Cruz de Tenerife, fue confeccionado por el Sastre y artesano Manuel Acosta Gonzales.


Esta fotografía está ilustrada en un libro que saco a la luz con las vestimentas de todas las Regiones de España. La Federación de Coros y Danzas de España (FACYDE).


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta