... ...

​UGT convoca Huelga General Feminista de 24 horas en el Archipiélago para hacer cumplir el Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de igualdad

|

5


La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias ha informado hoy que ha convocado oficialmente la Huelga General Feminista del 8 de marzo con una duración de 24 horas para las Islas. Esta organización sindical ha analizado los datos por comunidades y Canarias se sitúa a la cola de igualdad en materia laboral y social. Tras la huelga feminista del pasado año, las autoridades políticas del Archipiélago no han movido un solo dedo para que las reivindicaciones en materia de igualdad entre mujeres y hombres de las Islas se materializaran. Por ello, la UGT considera necesario intensificar la movilización, con una huelga que cubra toda la jornada.


La UGT lamenta que el Gobierno de Canarias no haya puesto en marcha los mecanismos previstos en el Estatuto de Autonomía de Canarias en materia de igualdad, incumpliendo este marco normativo de nuestra Comunidad. El principal objetivo de esta Huelga General Feminista en Canarias es mostrar públicamente el rechazo a la desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres canarias de forma estructural.


La UGT demanda el cumplimiento y desarrollo por parte del Gobierno de Canarias y de las patronales de las Islas, de los nuevos derechos de ciudadanía adquiridos el 6 de noviembre con la publicación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, especialmente el Art. 17. Derecho a la igualdad entre mujeres y hombres.


En pleno siglo XXI persisten las desigualdades que han dado lugar a la discriminación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. Además, hemos asistido a un período en el que la igualdad de derechos de las mujeres sufría una regresión durante la crisis económica y como consecuencia surgen movimientos reaccionarios cuyo objetivo prioritario es eliminar los importantes avances alcanzados.


Conscientes de que existen importantes intereses y resistencias en contra de la plena equiparación de derechos de las mujeres en nuestra sociedad, que con argumentos intolerables pretenden destruir los logros que tantísimo esfuerzo nos han costado.Condenamos todas las formas de violencia machista, cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres, las agresiones sexuales, el acoso sexual y por razón de género que de forma cotidiana sufrimos las mujeres en el ámbito laboral. Según los datos publicados por el Ministerio del Interior a 31 de enero de 2019, en Canarias hay un total de 36.770 mujeres Víctimas de Violencia de Género. Los asesinatos a las mujeres suponen una lacra social que tenemos que erradicar, en el año 2017 fueron cuatro las víctimas mortales por Violencia de Género, en 2018 dos mujeres fueron asesinadas y en lo que llevamos de año, en este 2019 tenemos que lamentar el asesinato de Rosa María, a falta de que se resuelva el caso de Romina Celeste.


La discriminación femenina en el mundo laboral con respecto al acceso al empleo, la segregación ocupacional, las condiciones de trabajo, la desigualdad salarial es una realidad que se condena desde este sindicato. Además, se suma la mayor precariedad de las mujeres, reflejada en la ausencia de medidas eficaces que garanticen la conciliación y la corresponsabilidad de la vida personal, laboral y familiar. La falta de reconocimiento del trabajo remunerado y no remunerado, en la ausencia de un sistema de protección social igualitario, etc.


Los datos publicados por el informe de la Seguridad Social sobre las prestaciones por maternidad, paternidad y excedencias de cuidados evidencian la desigualdad existente entre mujeres y hombres en el mercado laboral. Pese a lo establecido en el Estatuto de Autonomía Art. 12. 2. Familia. “Los poderes públicos canarios promoverán medidas y políticas activas dirigidas a obtener la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de mujeres y hombres”.


En Canarias las prestaciones de maternidad han caído un 3,02% con respecto al año anterior. Estos datos reflejan que las mujeres tienen cada vez más complicado el acceso a las prestaciones de maternidad por las precarias condiciones laborales que padecen. En Canarias el INSS ha gestionado 9.249 prestaciones económicas por maternidad a lo largo de 2018, un 3,02% menos con respecto al año anterior. Del conjunto de las prestaciones reconocidas en Canarias en 2018, el 98,37% fueron percibidas por la madre y apenas un 1,62% correspondieron al padre, lo que pone de manifiesto que los permisos de maternidad apenas se comparten y se asumen por parte de la mujer.


Las excedencias o permisos parentales para el cuidado familiar, sin embargo, se han incrementado en más de un 45%. Conviene recordar que estos permisos no cuentan con ningún tipo de prestación económica, y que son las mujeres canarias en el 82,49% de los casos las que se acogieron a este derecho. Es cierto que se ha incrementado ligeramente el número de hombres que se acogen al disfrute de estos permisos, pero aún siguen siendo muy pocos. En Canarias en el año 2018 del total de 1.057 excedencias, apenas 185 hombres frente a 872 mujeres se acogieron a ellas para el cuidado de un familiar. Las mujeres que interrumpen su empleo no recuperan el lugar que les corresponde en el mercado de trabajo. Las que trabajan a tiempo parcial tampoco se promocionan, ni desarrollan sus profesiones igual que los hombres.7


Según los datos del cuarto trimestre de la EPA, en Canarias la tasa de actividad femenina es del 56,28%, frente a la tasa de ocupación masculina que se sitúa en el 65,79%. La tasa de ocupación femenina se sitúa por debajo de comunidades como Islas Baleares (56,94%), Cataluña (56,83%), Madrid (58,14%).


Más paro entre las mujeres


Según esta misma estadística el número de paradas en Canarias asciende a 111.600 mujeres, situando la tasa de paro en un 20,87%, estando situada la media nacional en 16,26%. Las mujeres canarias soportamos de las tasas de paro más elevadas de España junto con Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla. Además de eso, existe también una brecha de género en la tasa de paro ya que el paro masculino es del 19,22%.


Se observa una clara brecha de género en Canarias en el mundo del trabajo, pese a lo establecido en el Estatuto de Autonomía Artículo 23. Derechos en el ámbito laboral y profesional, que establece que los poderes públicos canarios promoverán cuantas políticas activas y medidas sean necesarias para garantizar el derecho a todas las personas al trabajo. Asimismo, se fomentará especialmente por los poderes públicos canarios la inserción, la formación profesional y la accesibilidad al trabajo remunerado en condiciones de igualdad a las mujeres, a las personas jóvenes y a las personas con discapacidad.


Con respecto al salario, la brecha salarial también se ceba con las mujeres canarias. Tenemos nuestra mayor presencia en el sector servicios, con empleos poco valorados y peor retribuidos, soportando una brecha salarial que supera 13,9% en una región como canarias que se caracteriza por los bajos salarios percibidos por las personas trabajadoras, esta brecha favorece lo que llamamos la feminización de la pobreza.


Objetivos de la Huelga General Feminista


Por estos motivos la UGT demanda:


  • Avanzar en la eliminación de la Violencia Machista, garantizando el estricto cumplimiento de las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar su impacto para mejorar la situación de estas mujeres.
  • Que se destinen fondos propios de la Comunidad Autónoma, Cabildos y Ayuntamientos para la lucha contra la violencia de género.
  • Que en virtud de lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Canarias en el artículo 23.2.E. por el que se establece la “adopción de medidas para impedir el acoso, la explotación o el maltrato en el ámbito laboral” se destinen fondos públicos específicos para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en los centros de trabajo, acoso sexual o el acoso por razón de sexo.
  • Incrementar los fondos destinados a las políticas activas de empleo, exclusivamente destinadas a mujeres, enmarcado dentro de un Plan de Choque por el empleo.
  • La obligatoriedad de las empresas que se beneficien del Régimen Económico y Fiscal y otros tipos de bonificaciones estén obligadas a tener Plan de Igualdad, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
  • Desarrollar leyes de ámbito autonómico que contemple la obligatoriedad de los planes de igualdad en todas las empresas de menos de 250 personas trabajadoras, adecuándose así a la realidad del tejido empresarial de Canarias.
  • Crear un registro canario de los planes de igualdad de las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras. Así como, todos los planes de igualdad de las empresas que se beneficien del REF, independientemente del número de personas trabajadoras que tengan.
  • Exigir medidas de acción positiva dirigidas a eliminar la discriminación de acceso al empleo y la protección social.
  • Una ley canaria de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • La recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales en las Instituciones Públicas canarias como elemento central de la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • El establecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en el sector privado.
  • Que los Convenios Colectivos autonómicos, provinciales, insulares y de empresa se establezcan el salaría como mínimo en 1000 euros.
  • Aumento de los permisos de paternidad y que estos sean intransferibles.
  • Que se complementen las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas en Canarias hasta equipararlas al SMI.
  • Reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Inspección de trabajo para el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en el ámbito laboral.
  • Aprobar una ley autonómica de igualdad salarial que contribuya de forma eficaz a combatir la brecha salarial eliminando la discriminación retributiva entre hombres y mujeres.
  • Universalización de la educación de 0 a 3 años y el cuidado de personas mayores o en situación de dependencia.
  • El cumplimiento del Artículo 24 del Estatuto de Autonomía que reconoce el derecho a una Renta de Ciudadanía. Mientras, Decreto Ley que dote de carácter indefinido la Prestación Canaria de Inserción.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta