... ...

​Canarias contará con 1,4 millones de euros para equipamiento en Infraestructuras de I+D públicas

|

Consejo352018 003


El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó este lunes, 10 de diciembre a la concesión de 1.495.670 euros al Instituto Tecnológico de Canarias para la financiación del proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D denominado ‘Biosost -Área de desarrollo tecnológico -industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular’. Se trata de una actuación cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en los términos establecidos en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.


El Plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dentro de las acciones a ejecutar por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, recoge como actuación el Equipamiento e infraestructuras de I+D públicas. Dicha actuación pretende fortalecer las instituciones de I+D y crear, consolidar y mejorar las infraestructuras científicas con el fin de lograr el objetivo de fomentar las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo.


Para tal fin se ha realizado un proceso de concurrencia competitiva, a través de una convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, a la que se presentaron 23 proyectos, a los que se aplicaron criterios objetivos de selección y priorización, quedando, "BIOSOST - Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular”, en primer lugar.


El proyecto seleccionado se enmarca en la estrategia común de la Plataforma BIOASIS y en concreto en el objetivo de crear un polo que potencie y facilite el desarrollo del sector de la Biotecnología Azul en Canarias. Esta plataforma surge como consecuencia de la identificación de diversos proyectos empresariales con interés en instalarse en Canarias para el desarrollo de actividades relacionadas con este sector empresarial y que no fructificaron ya que se encontraron con el hándicap de no disponer de un área preparada en Canarias que cuente con las infraestructuras y servicios mínimos que necesitan esta tipología de empresas tecnológicas.


El proyecto estará ubicado en las instalaciones del ITC en Pozo Izquierdo, Gran Canaria. Su actividad estará dirigida a prestar y garantizar un mejor soporte y apoyo logístico, científico y tecnológico a las empresas de Biotecnología Azul y acuicultura que decidan alojarse en las infraestructuras o incubar nuevas unidades de negocio.


Todas las actuaciones previstas y el servicio que pretende prestarse estarán basadas en criterios de máxima sostenibilidad, economía circular y reducción de la huella de carbono, dando especial interés a poder dar un servicio global en un área dónde esté integrado el concepto del trinomio de Biotecnología-Agua-Energía, de tal forma que se prevé la implementación de las siguientes actuaciones:


Adaptación de las infraestructuras e instalaciones existentes para poder albergar esta área de desarrollo tecnológico-industrial con las mejoras y prestaciones del nuevo equipamiento previsto.


Ampliación y mejora de la oferta de activos de laboratorio con el objeto de disponer de sistemas para medir, testear y calibrar la calidad de suministro de los servicios que se prestarán a las empresas instaladas en el Área de Desarrollo Tecnológico-Industrial de Biotecnología Azul.

Sistemas de alta eficiencia hídrica para producción, distribución, biodepuración, reutilización (bajo principios de economía circular) y vertido, si procede, de todos los tipos de agua que se requieren en los diferentes procesos de las empresas de cultivos marinos (vegetales y animales) en tierra (acople de sistemas de bombeo, desalación e higienización sostenibles, además de un sistema integral de reducción de vertidos salinos y de biorremediación).


Energías renovables y máxima eficiencia energética en toda la actividad científica y tecnológica que se lleve a cabo, tanto en los sistemas de producción como de procesado (integración de energías renovables para suministro energético de los procesos, gestión eficiente de la demanda y la generación y optimización del flujo de energía entre las instalaciones y el sistema eléctrico interno de Pozo Izquierdo).


Convocatoria de expresiones de interés


Con fecha 31 de julio de 2018, se publicó en la sede electrónica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento el procedimiento de convocatoria de expresiones de interés para subvenciones no reembolsables en equipamiento e infraestructuras de I+D públicas, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. Actuación encuadrable dentro del Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, Objetivo Específico: 010a2 OE.1.1.2: Fortalecimiento de las instituciones de I+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras. Línea de Actuación: IC.1.1.2.001: Equipamiento e infraestructuras de I+D públicas.


Mediante Resolución núm. 476 de 23 de octubre de 2018 del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, fue constituida la Comisión encargada de la selección y valoración de las expresiones de interés presentadas que ascendieron a 23.

Reunida con fecha 30 de octubre de 2018, ésta acordó seleccionar y priorizar con la mayor puntuación a la operación denominada "BIOSOST - Área de desarrollo tecnológico-industrial de biotecnología azul en un marco de sostenibilidad y economía circular”, considerando que cumple con los criterios y procedimientos de selección de operaciones del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020. 

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta