... ...

​Fernando Clavijo destaca la sólida posición negociadora de las RUP en Europa

|

Conferencia RUP2018 001 800x600



El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, abrió esta mañana la Sesión Interna de trabajo que reúne a los presidentes de las Regiones Ultraperiféricas europeas con un discurso en el que, además de desgranar los logros más importantes conseguidos en el último año de presidencia canaria destacó que “nuestra historia común es una historia de éxitos que nos ha permitido la construcción y profundización de un estatuto singular en el ordenamiento jurídico europeo”.


“La Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas es una cita obligada en la que cada año tenemos la oportunidad de conocernos más de cerca y de renovar y reforzar nuestra alianza estratégica,”, dijo Fernando Clavijo, ”brindándonos también la ocasión de debatir sobre nuestros mecanismos de funcionamiento y sobre el futuro común de nuestras regiones en la Unión Europea”.


El presidente aseguró que “ha sido un año de intenso trabajo a partir de una base sólida proporcionada por la anterior Presidencia de Guayana, en un contexto difícil, pero con unos resultados que sientan las bases de una posición negociadora sólida que refuerza a la Conferencia como interlocutor de las RUP ante las instituciones y los organismos decisorios europeos”.

En este sentido, el presidente señaló el “enorme esfuerzo de coordinación que ha supuesto la presentación de enmiendas y posiciones conjuntas al gran número de propuestas legislativas en curso. Una tarea difícil que creo que hemos superado satisfactoriamente”.


También destacó el trabajo desplegado durante su periodo de gestión, apoyado por la Comisión Europea, para “mejorar la visibilidad de las RUP, participando en Foros que no solo proyectan nuestra imagen y nuestra realidad en el seno de la Unión Europea, sino que nos ayudan a presentarla y explicarla de manera exhaustiva, como el Foro de Economía Azul organizado en Bruselas, o el más reciente Foro de Energías Limpias para las islas de Europa, celebrado en Lanzarote”.


El presidente canario llamó la atención sobre el “refuerzo de la asociación con la Comisión Europea, especialmente con la Unidad RUP, que tan buenos frutos está dando, pero también entre las RUP, en el seno de nuestras redes de cooperación técnica, que comienzan a proporcionar resultados tangibles como la importante aprobación del proyecto ‘Forward’, que presentará mañana el consejero Pedro Ortega, o del proyecto ‘Resor’”.


El presidente tuvo también palabras de felicitación para los miembros del Comité de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes por todo el trabajo realizado “fruto de largos desplazamientos, de muchas horas de trabajo y del intercambio de un gran número de documentos para buscar siempre lo que nos une, el mensaje que nos hace fuertes ante Europa, a pesar de las dificultades. Se trata, sin duda, agregó, “de un mérito atribuible a todos los miembros del Comité pero, muy especialmente a la Directora General de Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, María Luisa de Miguel, y a su equipo, que han asumido durante todo este año la dura carga de la presidencia del Comité de Seguimiento”.


Fernando Clavijo indicó que “hay que mantener y reforzar la unidad entre nuestras regiones, redoblar los esfuerzos que sean necesarios para mejorar aún más nuestros mecanismos internos de diálogo y coordinación y poner todos los medios para hablar con una voz única -no sólo a nivel político, sino también a nivel técnico- cada vez que sea necesario”.


El presidente canario hizo también un llamamiento a la autocrítica y a “revisar y actualizar continuamente nuestros mecanismos de funcionamiento y decisión, a nivel político y a nivel técnico, porque de ello depende nuestra supervivencia como grupo de influencia y como unidad de acción”.Al finalizar su intervención, aseguró que “nos ponemos a disposición de la nueva presidencia de San Martín para trabajar de la manera más leal y más diligente posible para la defensa de la ultraperiferia, para que nuestra historia siga siendo una historia de éxito”.


De la misma forma, el presidente de Canarias hizo una especial mención a las delegaciones de Guayana y La Reunión que, finalmente, no pudieron desplazarse.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta