... ...

Un noviembre lleno de Ciencia

|

Xx


El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) están contribuyendo a que noviembre sea un mes dedicado a la divulgación científica. Hasta el próximo viernes 23, continuarán las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, organizadas por el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Paralelamente, tanto el IAC como el MCC, seguirán ofreciendo actividades para acercar el conocimiento científico a todos los públicos.

Semanas de la Ciencia.


Los integrantes de IACTec Espacio, el programa de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias, participaron el 11 de noviembre en La Feria de la Ciencia de La Orotava. Su contribución consistió en el diseño y construcción de la Misión Alisios 1: un instrumento, lanzado a la estratosfera mediante un globo de helio, que emitía imágenes e información de su ascenso en directo.


Además, tanto el IAC como el Museo de la Ciencia y el Cosmos estuvieron en la Miniferia de la Ciencia y la Innovación que se celebró durante tres días en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. Con un telescopio solar amateur se explicó a los asistentes una serie de conceptos físicos, tras observar fulguraciones y manchas solares.

Actividades Paralelas


El Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) y el Museo de la Ciencia y el Cosmos acogieron las jornadas “ADN: el Universo diminuto”, organizadas por Museos de Tenerife. A través de siete charlas, distribuidas durante la primera quincena de noviembre, los ponentes expusieron el mundo de la genética desde diferentes perspectivas. Enric Pallé, investigador del IAC y uno de los ponentes de las jornadas, habló de “La vida en el Cosmos” e introdujo las técnicas que utilizan los astrofísicos para intentar detectarla.


También hubo espacio para las cantidades masivas de datos con la charla del astrofísico del IAC Jorge Sánchez Almeida, quien habló en el MCC de “Big Data en la vida real”. Con su exposición, hizo partícipes a los asistentes de cuestiones debatidas en la trigésima Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias. Sánchez Almeida explicó, entre otros, los mecanismos que utilizan los traductores de idiomas virtuales, el funcionamiento de los coches sin conductor y la influencia que las bases de datos tienen en la política.


El también astrofísico del IAC Héctor Socas presentó una sesión de planetario en el Museo de la Ciencia y el Cosmos bajo el título “La Materia Oscura: el fantasma del Universo”. Después de la proyección, contestó a las preguntas del público sobre este tipo de materia que compone el 80% del Universo, a pesar de que no podemos observarla directamente.


Lo que está por venir


En los próximos días, continuarán las actividades. Hoy, a las 19.00 horas, se presentará la exposición “Like Walking on Mars” en el Museo. Esta muestra audiovisual, de la artista estadounidense Janet Biggs, es un híbrido entre la Ciencia y el Arte que refleja la búsqueda de nuevos horizontes que habitar.


Durante la próxima semana, el Museo también albergará una función teatral, una proyección cinematográfica y una sesión de monólogos científicos. El martes 20 de noviembre se representará “Un salto de Gigante”, una obra de teatro que refleja las disquisiciones de un hombre que intenta entender nuestra visión actual del Universo.


El miércoles 21, se proyectará “El Enigma Agustina”, un largometraje producido por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) que aúna ciencia, divulgación y copla. Tres ingredientes que emplea para narrar los hitos científicos que ocurrieron en Europa durante las primeras décadas del siglo pasado. La proyección contará con la presencia de la periodista y actriz Natalia Ruiz Zelmanovitch y de Manuel González, quien, además de actor, es uno de los directores del proyecto junto con Emilio García.


El MCC acogerá el viernes 23 de noviembre, a las 17.00, una serie de pequeñas charlas sobre el trabajo de varios equipos canarios relacionados con el espacio y los satélites: IACTec, TeideSat e investigadores del IAC. Estas miniconferencias se enmarcan dentro de la iniciativa European Space Talks de la Agencia Espacial Europea (ESA), que permite que expertos del sector aeroespacial y de la Astrofísica compartan sus experiencias con el público. Ese mismo día, a las 19.00 horas, cuatro integrantes de Big Van Cienciaentretendrán a los presentes con sus divertidos monólogos.


La última actividad abierta a todos los públicos que acogerá el Museo de la Ciencia y el Cosmos y organizada en colaboración con el IAC durante el mes de noviembre será la charla “Marte: quimera y objetivo”, impartida el 28 de noviembre a las 19.00 horas por Juan Ángel Vaquerizo, investigador del Centro de Astrobiología del CSIC-INTA. En esta charla viajaremos a través de los siglos para mostrar cómo la observación y el estudio de Marte han impulsado nuestro conocimiento del cosmos y plantearemos algunos de los grandes misterios que aún esconde el planeta rojo.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta