... ...

​Sergio González: “Desde la Asociación queremos acabar con el intrusismo en el sector del Turismo Activo”.

|

VOLCAN La Palma


Desde su cargo y también como propietario de Gaiatours, llevará a cabo una política con la sostenibilidad de los espacios naturales canarios como principio fundamental. El presidente hace especial hincapié en que, desde hace unos años, Canarias no es un lugar donde solo hacer turismo de sol y playa, sino que tiene grandes atractivos rurales por descubrir.


¿Cómo se presenta esta nueva etapa? ¿Qué proyectos tiene en mente? 


“Espero poder concluir varias acciones que comenzó la directiva anterior, a la cual pertenecía. En estos dos próximos años tenemos que sacar adelante cuatro proyectos principales: la sustentación de sector del turismo activo, creando empleo y economía, la segunda tarjeta de transporte, la gestión del Parque Nacional del Teide, y del barranco de Masca. Estos territorios y otros de archipiélago canario son muy demandados por los turistas así que debemos ser considerado por las administraciones como Asociación por el futuro de todas las empresas de Turismo Activo”.


¿Qué te llevó a emprender, con tu empresa, dentro de Turismo Activo? 


“Siempre he tenido inquietud por la naturaleza y he creído que se puede ser sostenible y obtener rentabilidad. Gaiatours se fundó hace 25 años y fue una de las primeras empresas en legalizarse, pues en el sector siempre ha habido mucho intrusismo”.


“El turismo activo es lo que diferenciará a Canarias del resto”


La Asociación, aparte de ser un interlocutor para la defensa de los intereses profesionales de las empresas, ¿tiene algún otro objetivo? “El objetivo fundamental es la sostenibilidad del espacio. A través de empresas visibles y formadas se pondrá en valor la riqueza natural de las Islas y su sostenibilidad”.


¿Qué beneficio supone que exista una asociación empresarial para el archipiélago? 


“El Turismo Activo aprovecha los recursos naturales y revaloriza, dentro de la comunidad canaria, todo esos aspectos sociales y culturales a los que, durante muchos años, los canarios le dimos la espalda. Antes, la gente vivía en sintonía con el paisaje y la cultura propia, pero el boom turístico de los sesenta hizo que se pusiera el foco en el turismo de sol, playa y hoteles. Con el paso del tiempo, nuestro territorio natural/rural, es lo que va a diferenciar Canarias del resto, dentro del ámbito turístico”.


La Asociación nace en 2014, ¿cuáles han sido los proyectos más exitosos hasta el momento? 


“Lo más importante ha sido poder aunar a más de treinta empresas para tener un objetivo común. El turismo es un sector muy disperso. Como presidente, mi principal objetivo tanto empresarial como personal, es conseguir ser más visibles. Hasta ahora, la sociedad canaria no reconoce demasiado nuestra labor y la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias supone un aspecto importante para afrontar el ‘crecimiento turístico verde’ que ha aparecido desde hace unos años”.


¿Qué supone para las empresas formar parte de esta Asociación? 


Como en cualquier asociación, en la nuestra abundan ideas y puntos de vista, pero es bueno. Juntos podemos asesorarnos y controlar todos aquellos aspectos que antes, individualmente, no podíamos hacer. Contamos con personas inquietas que, en las reuniones, nos han hecho ver las cosas desde un punto de vista global, dentro de un marco común y no particular. Considero que la unión hace la fuerza”.


“El Turismo Activo una herramienta para el ‘crecimiento turístico verde’ de los últimos años”

¿Qué debe hacer una empresa para formar parte de la Asociación? 


“Lo primero es ponerse en contacto con nosotros para comunicarles los pasos que deben seguir para darse de alta dentro de la Asociación, donde además le asesoraremos en diferentes procesos, por ejemplo, darse de alta en el registro de Turismo Actico de gobierno regional. Aparte hay que pagar una cuota anual. Además de querer trabajar y crecer. Desde la junta directiva animamos a todas aquellas empresas y autónomos que no están dadas de alta a que lo hagan, que se pongan en contacto con nosotros, que no es complicado y que se unan a la Asociación de Profesionales y Empresas de Turismo Activo de las Islas Canarias”.


¿Qué empresas forman parte de la Asociación de Turismo Activo? 


“Tenemos diversidad de empresas y profesionales que realizan diferentes actividades, senderismo, escalada, kayat, observación de cetáceos y aves… Unas más jóvenes que otras, pero, al fin y al cabo, con las mismas inquietudes”.


El intrusismo profesional es innegable, ¿es por ello por lo que desde la Asociación exigen que se acredite la experiencia? 


“Sí. El año pasado se creó el nuevo Decreto de Turismo Activo después de ser pedido por la Asociación en diversas ocasiones a la administración, el cual define cuáles son las condiciones que deben cumplir los profesionales y empresarios. No obstante, hay un plazo para permitir que todos puedan reconocer su experiencia profesional y formativa. Además, estamos preparando un programa formativo adecuado a las necesidades empresariales y a los requisitos del decreto”, “El decreto es una herramienta de calidad para el sector, y también debe ser una herramienta administrativa y sancionadora para aquellas personas que lo incumplen”.


¿Hay algunas cuestiones que preocupen más a determinadas empresas dentro de la Asociación? 


“Sí. Por ejemplo, a las de surf les molesta que le pongan escolleras porque rompen las olas. A mí, como empresa de senderos, me preocupa que hayan cerrado el barranco de Masca desde febrero. Pero cuando hacemos las reuniones, la directiva se centra en esos problemas individuales para buscar una solución global”.


“La implicación de la Administración Pública con la Asociación puede mejorar bastante”

¿Cómo calificaría el trabajo conjunto con la Administración regional e insular? 


“Puede mejorar bastante. Nos han prometido algunas cuestiones que no se han llevado a cabo, como la segunda tarjeta de transporte o el reconocimiento de la experiencia profesional. Hemos tenido varias reuniones, pero ya es hora de que nos den la respuesta definitiva. Hay empresas que podrían hasta cerrar si no se consigue lo que estamos pidiendo. Es fundamental que la Administración se involucre ya”.


Este año la Asociación firmó un convenio con la Universidad de La Laguna, ¿cuál es el motivo? 

“El anterior equipo de gobierno es quien se encargó de llevar este trámite. Te puedo decir que se trata de un convenio donde la ULL junto con nuestra gerencia está preparando un programa formativo para empresarios del sector, cosa que es fundamental, y también contaremos con el apoyo de investigadores del mundo del turismo. Estar relacionados con la Universidad de La Laguna es muy importante, y no lo habíamos hecho antes porque había otros puntos que debían ser tratados con más urgencia, pero ahora es el momento de crear sinergias entre la Asociación, y la Universidad”.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta