... ...

La Universidad Europea destina más de 300.000€ en becas para sus estudiantes de La Palma.

La institución también pone en marcha un programa de atención psicológica para los damnificados con más de 90 expertos en catástrofes y psicólogos voluntarios, que trabajarán la prevención y la intervención, en coordinación con los servicios de asistencia y emergencias desplegados en la zona
|



Inst 01


La Universidad Europea va a destinar más de 300.000 euros en becas para la formación de estudiantes de la institución afectados por la erupción volcánica en La Palma. Un total de 13 alumnos, que proceden de los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane, contarán, a través de una convocatoria de becas, con esta ayuda económica durante todo el período de tiempo que dure su formación académica. De ellos, siete estudian en la Universidad Europea de Canarias, cinco en la Universidad Europea de Madrid y uno en la Universidad Europea de Valencia, tanto en titulaciones de grado como de posgrado.



La iniciativa se puso en conocimiento del presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y de la consejera insular de Educación, Susana Machín, en un encuentro virtual con la rectora de la Universidad Europea de Canarias, Cristiana Oliveira y el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vida Universitaria de la Universidad Europea, Sergio Calvo.


Del mismo modo, en el encuentro se informó de la puesta en marcha del Programa de Atención Psicológica para las personas damnificadas por la erupción volcánica, que contará con más de 90 expertos en catástrofes y psicólogos voluntarios de los tres campus. Todos ellos trabajarán la prevención y la intervención, en coordinación con los servicios de asistencia y emergencias desplegados en la zona.


En este sentido, el área de Psicología de la Universidad Europea ofrecerá su ayuda mediante talleres grupales y a través de asistencia psicológica breve especializada. Todas estas intervenciones estarán basadas en la evidencia científica y se realizarán mediante plataformas de comunicación o de forma telefónica.


En el caso de los talleres, se propone impartirlos a través de plataformas de comunicación a distancia (Teams) para una mejor gestión de la situación. En concreto, el programa contempla sesiones sobre gestión emocional (ansiedad, ira, tristeza o incertidumbre), comunicación en contextos de crisis (comunicación de malas noticias) y la gestión de duelo y pérdidas (económicas, animales, viviendas, trabajo o agricultura). Estos talleres pueden ser específicos para la población en general o bien centrarse en jóvenes, con la posibilidad de impartirse también en colegios.


En cuanto a la atención psicológica especializada, los damnificados contactarán con el servicio vía correo electrónico o WhatsApp. Un profesional concertará una cita con el usuario y, en caso de que sea necesario, se realizará una intervención psicológica breve de dos o tres sesiones. En ellas, se enseñarán herramientas y estrategias de gestión emocional y manejo del estrés, se atenderán las dudas y cuestiones que puedan tener los demandantes de asistencia y, si procede, se realizará una derivación acompañada a otro recurso especializado, para garantizar que las necesidades psicológicas queden cubiertas a largo plazo.


Otras acciones de apoyo


Al mismo tiempo, estudiantes voluntarios de la Universidad Europea de Canarias están colaborando con el Banco de Alimentos en Tenerife en la campaña Ayuda a La Palma, con el objetivo de recoger alimentos no perecederos que se entregarán a la ONG. Esta acción se lleva a cabo tanto en el campus de La Orotava, como en las instalaciones en Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, la Universidad Europea de Canarias va a realizar una donación de material informático, que se entregará al Cabildo de La Palma. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta