... ...
​Los streamings se realizarán de forma gratuitita a través de la página web www.diputaciondelcomun.org

​La Diputación del Común visibiliza el papel de la mujer en la Literatura.

A lo largo del mes de abril se llevarán a cabo una serie de actos, estudios y streamings con diferentes personalidades del mundo literario, donde se hablará sobre la difícil situación de la mujer en Canarias y en el resto de la Macaronesia.
|

BA2CD981 1D86 496D A91F 05683A0437E8


La Adjuntía de Igualdad de la Diputación del Común ha organizado, con la colaboración de la Asociación Cultural El Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado, el proyecto “La literatura es femenina 2021”. Se trata de una actividad incluida en el Proyecto DEMOS, cofinanciado con fondos FEDER en el marco del Programa Interreg MAC 2014-2020, con la ayuda del Cabildo de Tenerife y la Fundación Caja Canarias.



Del 6 al 21 de abril se llevarán a cabo una serie de actos, estudios y streamings con la intervención de múltiples y variadas personalidades del panorama contemporáneo literario, especialmente, escritoras canarias. Las personas interesadas podrán acceder a todos los streamings, de forma gratuita, a través de la página web www.diputaciondelcomun.org.


El proyecto, cuyos contenidos están dirigidos por Dulce Xerach y Alex Leto, y continúa con la estela desarrollada en años anteriores con el título “La Cultura es Femenina”, y busca dar visibilidad a las creadoras de nuestro tiempo y darles el lugar que se merecen de una manera creativa, pues la realidad es que en pleno 2021 seguimos teniendo una situación precaria en el sector.


La adjunta Especial de Igualdad entre Mujeres y Hombres y Violencia de Género de la Diputación del Común, Beatriz Barrera, explica que “es una apuesta por la visibilización de las escritoras de Canarias y del resto de la Macaronesia”.


Programa de actos


MARTES 6 DE ABRIL

10:00 HORAS

OFICINA DE LA DIPUTACIÓN DEL COMÚN DE TENERIFE

Rueda de prensa para la presentación del proyecto, y comienzo de la investigación sobre la realidad de la mujer en la literatura en Canarias en 2021.


MIÉRCOLES 7 DE ABRIL

12:00 HORAS

Streaming de los escritores, Yanet Acosta, Dulce Xerach y José Luis Correa, que hablarán del proceso creativo en femenino.

Presenta Beatriz Barrera


VIERNES 9 DE ABRIL

18:00 HORAS

Streaming de la presentación del libro “Generación 21. Nuevas novelistas canarias”. Diálogo entre Felicidad Batista, Anghel Morales y Dulce Xerach.

Presenta Beatriz Barrera.


MIÉRCOLES 14 DE ABRIL

18:00 HORAS

Streaming de la escritora, Fátima Martín, que repasará lo que supone ser ganadora del premio Torrente Ballester, junto a Elsa López, que hablará de lo que supuso fundar y dirigir una editorial como Siddharth Mehta, ser embajadora de la UNESCO y ganadora de innumerables premios literarios.

Presenta Beatriz Barrera.


VIERNES 16 DE ABRIL

18:00 HORAS

Streaming de la escritora grancanaria, Roberta Marrero, que charlará sobre la literatura y la influencia LGTBIQ+ en el mundo del arte y la literatura, con la intervención de Alex Leto.

Presenta Beatriz Barrera.


LUNES 19 DE ABRIL

18:00 HORAS

Streaming de la escritora, Pilar Torres, que explicará lo que supone ser finalista del premio Nadal.

Presenta Beatriz Barrera.


MARTES 20 DE ABRIL

18:00 HORAS

Streaming de la historiadora, Dominique Van Oeijen, que hablará sobre los datos reales de la Igualdad en materia literaria, e intervención de la escritora caboverdiana, Margarida Fontes.

Presenta Beatriz Barrera.



MIÉRCOLES 21 DE ABRIL

18:00 HORAS

Cierre de las jornadas con el streaming de la directora del proyecto, Dulce Xerach, que presentará la investigación realizada, e intervención de la escritora, Cecilia Domínguez Luis, con un pequeño texto sobre su percepción de la situación de la mujer en Canarias actualmente.

Presenta Beatriz Barrera.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta