... ...

​Las tapadas canarias....Por Daniel Reyes.

​Nuestro colaborador Daniel Reyes nos trae un nuevo artículo de la vestimenta que se usaba en el siglo XIX en Canarias.
|

9ba016a8 a735 455f 84ce a51889b8d623


Las mujeres canarias, hasta principios del siglo XIX, sobre todo las mujeres con un mayor valor adquisitivo, es decir, mujeres de la Aristocracia o las esposas de Mercaderas o burgueses que eran señoras de la clase más acomodada, hasta principios del siglo XIX, en Canarias, utilizaban sobre todo los domingos una serie de prendas y enseres que las distinguían de las Mujeres más humildes o campesinas.



Muchas de estas señoras se vistieron con una indumentaria distintiva al resto de mujeres Canarias, quedaron ilustradas en Manuscritos y láminas de principios del siglo XIX en las láminas de Alfred Diston y Antonio Pereira Pacheco, dejando ilustrados la tapada más popular por el reverendo Pereira Pacheco, cómo es la tapada de Manto y Saya . Pasando a los trajes más elegantes de las señoras acomodadas del principio del siglo XIX que ilustran en estas los tocados con mantillas, peinetas o Sombreros de terciopelo.


A2f99b99 7bb7 44be ba03 16ff9ab496db


Estas mujeres utilizaban ropas confeccionadas en telas de seda de Damasco o brocados que al mismo tiempo lucían enseres pocos conocidos como encajes, volantes o abanicos de Azabache. Los tocados de Mantos y sayas o mantillas servían estas prendas para las mencionadas anteriormente señoras de las clases acomodadas hasta principios del siglo XIX.


Para taparse el rostro total de su cara lo con estas prendas, quedándose cubiertas total hasta el punto que sólo se les veía en sus lindas y finas caras y los ojos. De ahí, la denominación de tapadas canarias. Les dejamos aquí, con una serie de tapadas que podrán observar en estás imágenes.


La tapada de Manto y Saya más común que fue utilizado por las clases más populares quedó ilustrado en un manuscrito y lámina de Antonio Pereira Pacheco principios del siglo XIX. Las tapadas con la presencia de mantillas de seda color marfil y peineta, mujeres ataviadas con las mantillas elaboradas de seda recogidas en el ala de los sombreros de ala ancha de terciopelo y de color negro, estos a su vez con la presencia de hebillas de plata en la parte delantera. 


B031d595 33c9 4577 8761 8bd4aef6ca03


Mujeres con peineta y mantillas de encajes de color negro que son de influencia Castellana, por último, verán los ricos de Manto y Saya de la Palma elaborados en seda natural de la isla de La Palma, que eran elaboradas y tejidas en los telares tradicionales de la Ciudad de El Paso (Isla de La Palma).A su vez podrán observar, los tocados de estos mantos y sayas con sombreros de Terciopelo, al igual de ver la coquetería de las mujeres palmeras de hacer uso de prendas de joyas como Pendientes, broches o Rosarios de azabache.



La fotografía de Manto y Saya de la Palma, son trajes pertenecientes a la colección de trajes tradicionales de José Luis Lorenzo, pertenecientes en la actualidad al Ayuntamiento de Tijarafe, mientras que el resto de fotografías de la reproducción de las distintas tapadas canarias, son trajes tradicionales de la Agrupación Folclórica Tajaraste (Santa Cruz de Tenerife). Dichas fotos han sido cedidas amablemente por la Persona de Antonio Díaz, Presidente y fundador de la Agrupación Folclórica Tajaraste (Santa Cruz de Tenerife ).


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta