El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que cuatro personas se encontraban en apuros en el mar. Según la información facilitada por los alertantes, algunas de ellas podrían haber caído al mar tras ser golpeadas por una ola.
El suceso se produjo en la Zona de la Puntilla, en el municipio de Valle Gran Rey y las personas rescatadas son dos, un hombre de 53 años y origen alemán que, en el momento inicial de la asistencia, presenta síntomas de ahogamiento incompleto de carácter moderado, trasladado inicialmente al centro de salud para valoración sanitaria y otro hombre de 78 años y origen alemán que, en el momento inicial de la asistencia, presenta traumatismo en tórax de carácter leve, trasladado inicialmente al centro de salud para valoración sanitaria.
El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios.Una quinta persona se tiró al mar para intentar ayudarlos a salir hasta la llegada de los recursos de emergencia que finalmente salió ileso. Los Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey y efectivos de la Guardia Civil lograron rescatar a los cuatro afectados, dos mujeres ilesas y dos varones con lesiones de diversa consideración, antes de que llegaran las aeronaves del GES y de Salvamento Marítimo al lugar del incidente. El equipo médico del centro de salud que se desplazó al lugar valoró a los dos afectados y preparó su traslado en los vehículos de los Bomberos hasta el centro de salud para continuar con la asistencia sanitaria, curas y pruebas complementarias.
Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:
Salvamento Marítimo: helicóptero Helimer y embarcación Salvamar
Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias: un helicóptero de rescate
Bomberos de Valle Gran Rey
Servicio de Urgencias Canario (SUC): ambulancia de soporte vital básico
Atención Primaria: médico y enfermero del centro de salud
Guardia Civil
Comentarios