... ...
El principal objetivo del proyecto es aumentar y mejorar la recogida selectiva de residuos en los municipios de la isla, dotando a los edificios municipales de papeleras amarillas para la recogida envases de plástico, latas y bricks y de papeleras azules para la recogida de papel y cartón.

El Ayuntamiento de Barlovento apuesta por la recogida selectiva de residuos en sus edificios públicos

Se trata de un proyecto del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, a través del Servicio de Residuos y Actividades Clasificadas del Área de Emergencias, Participación ciudadana, Medioambiente, Servicios y Cambio Climático, en colaboración con Ecoembes y gestionado por la Fundación Canarias Recicla.
|

Ecoembes


El Cabildo de La Palma, a través del través del Servicio de Residuos y Actividades Clasificadas del Área de Emergencias, Participación ciudadana, Medioambiente, Servicios y Cambio Climático, en colaboración con Ecoembes y con la asistencia técnica de la Fundación Canarias Recicla, ha entregado hoy al municipio de Barlovento, papeleras amarillas y azules (envases de plástico, latas y briks, y papel y cartón) para mejorar y facilitar la recogida selectiva de envases en sus edificios municipales.



El municipio de Barlovento, situado en el norte de la isla palmera y que cuenta con 1.876 habitantes (según datos del ISTAC del Gobierno de Canarias, en 2019), ha apostado por concienciar y formar al personal laboral de los edificios e instalaciones de dependencia municipal y ofrecer a los vecinos/as y usuarios la posibilidad de hacer una correcta gestión de sus residuos fuera de casa.


Esta acción se enmarca dentro del “Proyecto de contenerización de edificios públicos para la recogida selectiva”, que el Cabildo de La Palma, junto a Ecoembes – la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España - ha desarrollado durante este año 2020 en la isla.


El 18 de mayo de 2018, el Consejo de Gobierno del Excmo. Cabildo de La Palma, aprobó la puesta en funcionamiento de su Programa de Buenas Prácticas Ambientales para la correcta gestión de residuos, como parte de su compromiso y responsabilidad de gestionar correctamente sus residuos, en cumplimiento con los objetivos en materia de residuos que plantea la UE y la aprobación del PTER de La Palma y de la firma del Manifiesto por una Isla más Limpia y Sostenible.


Desde entonces, se ha convertido en referente en gestión de residuos a nivel insular y ha contribuido a la protección del medioambiente, impulsando numerosas acciones destinadas entre otras cosas a prevenir, reducir y mejorar la gestión ambiental de los residuos en todas sus Áreas y Servicios y promoviendo las buenas prácticas ambientales entre todo el personal laboral, a través de su formación y concienciación.



Es por ello que cree esencial extender y motivar al resto de las Administraciones de la isla en la adopción e instauración de las buenas prácticas ambientales entre su personal y dependencias, no sólo para la aplicación y cumplimiento de la legislación en materia de residuos, los requisitos legales y directrices que establece los objetivos UE y el PTER, sino para lograr un desarrollo sostenible con los beneficios económicos y ambientales que esto conlleva.


El Proyecto de contenerización de edificios públicos para la recogida selectiva, pretende colaborar en la adopción de estos objetivos y dotar a los Ayuntamientos de la isla de La Palma, de papeleras para la recogida selectiva de residuos de envases de plástico, latas y briks, y de papel y cartón en los edificios públicos municipales, con el fin de aumentar las ratios de recogida selectiva y mejorar la calidad de vida en los municipios de la isla. Además, ofrecerá un servicio de formación a los usuarios y personal laboral de Ayuntamiento.


En el acto de entrega de papeleras para la separación selectiva en el municipio ha asistido Dña.  Rosa Arroyo, Consejera de Servicios y Cambio Climático del Cabildo de La Palma, que defendió la importancia que tiene que las administraciones públicas den ejemplo en materia de separación de residuos. “Si quieres que la ciudadanía tome conciencia sobre lo necesarios que es realizar una correcta separación de los residuos que genera para nuestra isla, debemos empezar por nuestras casas, en este caso, por el Ayuntamiento de Barlovento, que se suma a esta iniciativa”; Don Jacob Qadri Hijazo, Alcalde del Municipio de Barlovento que añadió “me gustaría agradecer al Cabildo y a Ecoembes por dar comienzo al proyecto de contenerización en edificios públicos en Barlovento, lo que significa un paso más que reafirma la apuesta clara y el compromiso de nuestro municipio con la recogida selectiva y las buenas prácticas medio ambientales”; Doña. Yésica Medina Díaz, Concejala de del Ayuntamiento de Barlovento; Doña Carlota Cruz Izquierdo Directora de Gestión Local y Autonómica, de Ecoembes Canarias y Doña Jésica Cámara Directora General de La Fundación Canarias Recicla.


La dotación de las papeleras a los edificios públicos se realiza bajo criterios de eficiencia, por lo que este proyecto cuenta con un técnico medioambiental que trabaja conjuntamente con los responsables municipales para identificar las mejores zonas de ubicación de las papeleras, referenciar su localización y además, realiza acciones formativas y de divulgación a los usuarios de estas instalaciones públicas, sobre la importancia que tiene la colaboración e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos, así como los beneficios ambientales y sociales que nos reporta como sociedad. Los municipios de la isla de La Palma que han solicitado esta asistencia técnica y/o dotación de papeleras de separación selectiva son: Barlovento, San Andrés y Sauces, Puntallana, Garafía, Tijarafe, Puntagorda, Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo, Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Breña Alta, Breña Baja y Fuencaliente.


Sobre Ecoembes


Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España (www.ecoembes.es )


En 2019, se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.



Sobre Fundación Canarias Recicla


La Fundación Canarias Recicla es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin la defensa del medio ambiente, el desarrollo sostenible y el fomento del reciclaje de residuos a través de la sensibilización y la formación de la sociedad canaria (www.fundacioncanariasrecicla.org )


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta