... ...

Helicópteros medicalizados del SUC, un servicio de urgencias de altos vuelos

activaciones, entre emergencias y traslados interhospitalarios
|

Nacho Herranz enfermero


Conectan la red hospitalaria de Canarias por aire, realizan traslados entre las Islas de pacientes que necesitan una asistencia sanitaria especializada en vuelo, pero también aterrizan en medio de una autopista, en un campo de fútbol o en una playa para ofrecer una respuesta rápida y avanzada en los lugares más alejados de nuestra geografía. En estos 25 años que llevan surcando nuestros cielos, los dos helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC) han realizado más de 22 mil servicios. Solo el año pasado se superaron las 1.100 activaciones. 



Su experiencia en las urgencias hospitalarias, su inquietud y la casualidad situa-ron al enfermero Nacho Herranz en el lugar y en el momento adecuado en di-ciembre de 1994, justo cuando el Gobierno de Canarias impulsaba el servicio de urgencias extrahospitalarias por tierra y aire, una completa red de recursos bajo la denominación de 061.


Nacho destaca el buen clima de trabajo que se respira en la base del aeropuerto Tenerife Sur, donde comparten las guardias de 24 horas. El equipo lo forman dos pilotos (comandante y copiloto), un médico y un enfermero con un gran nivel profesional. “Esto se traduce en seguridad, tanto clínica para el paciente como en el vuelo”.


Cuando se le pregunta por lo más complicado de su trabajo responde que las li-mitaciones de espacio, pero que también influyen otros factores que lo diferen-cian del transporte en ambulancia terrestre, como son la altura, la nocturnidad, las vibraciones, las condiciones atmosféricas. A pesar de todo, añade que “hoy en día, con el modelo EC145 contamos con un moderno equipamiento. Hemos evo-lucionado a mejor”.


Entre sus recuerdos, no puede olvidar el trágico accidente de uno de los helicóp-teros en 2004, pero también le quedan en la retina muchas alegrías por saber que ha podido salvar vidas o reducir secuelas gracias a una rápida actuación “in situ” y al posterior traslado.


Inmacula Paz médico


A Inmaculada Paz, médico desde hace 23 años, siempre le ha gustado la medicina extrahospitalaria y si a esto la añadimos que le encanta volar, “es la mezcla per-fecta”. Lleva 13 años en el helicóptero medicalizado del SUC con base en Las Palmas y destaca que este trabajo es especial: “Es todo tuyo. No tienes a quién preguntar o con quién discutir un tratamiento o una técnica. Tú tienes que resol-ver los problemas que te van surgiendo, pero cuando llegas al Hospital con un paciente grave pero estable y en las mejores condiciones, la satisfacción es muy grande.”



Al preguntarle por anécdotas de su trabajo, Inma le quita gravedad y destaca al-gunos momentos simpáticos, que también se viven, como cuando el paciente pre-gunta con cara de susto ¿doctora va usted a pilotar el helicóptero? o cuando des-pués de tranquilizarlo y decirle que el vuelo es más agradable que en un avión, sale del aparato jurando que no piensa subirse nunca más.


“Es como tener una oficina en las nubes. Verlo todo desde allí arriba te da otra perspectiva”. Así define su trabajo el médico Asdrúbal González. Lleva desde el año 2001 abordo de los helicópteros medicalizados. “La verdad es que siempre me atrajo y al año de estar en la ambulancia medicalizada de La Palma tuve la oportunidad y me animé a dar el salto”. La experiencia adquirida como médico coordinador del SUC y en los servicios de urgencias la amplió con cursos de transporte pediátrico y neonatal.


Coincide que lo más complicado es trabajar con pacientes críticos en un espacio muy reducido a lo que se pueden sumar circunstancias meteorológicas adversas. “Esto te obliga a estabilizar muy bien al paciente previo al traslado- señala-. No es como en una ambulancia que puedes parar en el arcén de una autopista y tra-bajar cómodamente con el paciente, aquí no hay opciones, tienes que ir afrontan-do las complicaciones tal cual se presentan y con las limitaciones que tenemos en vuelo”.


Rayco Domínguez enfermero


Tiene grabado el traslado de un neonato prematuro que sufrió dos paradas car-diorrespiratorias en vuelo desde La Palma a Tenerife y la gran satisfacción que sintió cuando todo salió bien, y también las asistencias en lugares imposibles de llegar y que la pericia del piloto hizo posible. Un sinfín de anécdotas en estos 20 años que lleva en el aire, pero que no serían posible sin los buenos ratos que pa-san en tierra, en la base. “Somos un equipo, algo más que compañeros de traba-jo”.



Rayco Domínguez es enfermero. Durante su trayectoria profesional pasó por diferentes centros sanitarios de Gran Canaria hasta que hace 8 años recaló en el Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Negrín y comenzó a realizar guardias en la ambulancia medicalizada del SUC. “En estos años, cada vez que intervenía en la transferencia de un paciente con el helicóptero medicalizado algo me decía que tenía que trabajar en ese servicio alguna vez en mi vida”. Por eso recuerda exactamente cuándo empezó en recursos aéreos del SUC en la provincia de Las Palmas: “El 22 de diciembre de 2014. Me tocó la lotería”.


Si bien le han quedado grabadas las intervenciones en accidentes en zonas de difícil acceso, hace hincapié en los traslados interhospitalarios, los más numerosos, porque permite que pacientes, muchas veces inestables, lleguen al hospital de referencia en Tenerife o Gran Canaria en las mejores condiciones posibles para continuar con un tratamiento especializado.Y hace un último apunte: La rutina en la base también ha cambiado por la pan-demia. Ahora, además de revisar equipos, material, medicación, toca preparar los equipos de protección individual (EPIs).


Asdrubal Gonzu00e1lez mu00e9dico


Activaciones


Los helicópteros medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, intervinieron en el año 2019 en 1.101 incidentes en el archipiélago, de los cuales 132 fueron emergencias sanitarias, es decir, incidentes que por su localización y tipo de patología requerían una asistencia sanitaria urgente para la supervivencia del paciente.


Además de estos servicios, denominados primarios, los helicópteros medicalizados del SUC también realizaron 969 traslados urgentes de pacientes ingresados en los hospitales ubicados en las islas periféricas y que tienen que ser derivados a los hospitales de referencia, en Gran Canaria o Tenerife, para someterse a una determinada intervención o recibir un tratamiento específico.



Características


El modelo EC145-C2 ofrece gran autonomía de vuelo, lo que permite recorrer mayores distancias sin repostar y disminuir así el tiempo de respuesta ante un traslado urgente desde cualquier isla del Archipiélago. Además, cuentan con una amplia cabina y una puerta posterior que facilita la introducción del paciente en camilla.


En cuanto al equipamiento sanitario, las aeronaves disponen de equipos de electromedicina como monitor desfibrilador para atender a aquellos pacientes que sufran una parada cardiorrespiratoria; bombas de perfusión para suministrar determinada medicación de manera gradual; y respirador para dar ventilación asistida a pacientes con insuficiencia respiratoria. En ese sentido, los equipos de monitorización incorporan la telemedicina, con transmisión de datos a la sala de coordinación, continuando con la línea de trabajo propuesta por el SUC para todos sus recursos tanto aéreos como terrestres.


Los helicópteros medicalizados del SUC también cuentan con material de inmovilización (colchón de vacío, camilla cuchara, férulas, etc.), sistema de oxigenoterapia, fungibles y la medicación necesaria para garantizar una asistencia avanzada similar a la de cualquier unidad de cuidados intensivos hospitalaria.



Además, para el traslado de los recién nacidos prematuros, las aeronaves del SUC disponen de una incubadora que permite su asistencia y tratamiento durante el vuelo, incluso en los casos en los que el recién nacido presenta problemas respiratorios ya que cuenta con un respirador pediátrico. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta