... ...

Garachico y sus fiestas Tradicionales....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel reyes que en esta ocasión nos habla del Municipio de Garachico.
|

Sin tu00edtulo


Garachico es un pueblo situado en el norte de la Isla de Tenerife bañado por el Océano Atlántico. En dicho municipio podemos observar lava que dejó sepultado al Puerto y el municipio de Garachico por la erupción Volcánica de Montaña Negra en el año 1706. Pesé al temible Volcán, la población de Garachico supo reponerse a las malas consecuencias económicas y sociales que sufrió este municipio por la Erupción de esta temible erupción Volcánica.



Por eso, se dice en la actualidad que "Garachico es un municipio Glorioso en su adversidad ". Garachico es un municipio que mantiene sus tradiciones de legado de patrimonio, cultura y el folclore en actos cómo las Fiestas de las tradiciones. Una fiesta en la que se exaltan tradiciones canarias de gran valor cultural y artístico del legado tradicional de Canarias cómo La música, los bailes y vestimenta tradicional que vistieron nuestros pobladores canarios en siglos pasado.Este acto se realiza en el mes de Agosto en un marco histórico precioso del Municipio de Garachico conocido como la Glorieta de San Francisco teniendo como fondo la fachada del exconvento e Iglesia de San Francisco de la Villa y Puerto de Garachico.


En este municipio se realizan festividades religiosas de Gran devoción, de fervor y de fé cómo la Romería a San Roque cada 16 de Agosto o la eucaristía solemne a Santa Ana el 26 de Julio, que es la Patrona de la Villa y Puerto de Garachico, pero queremos resaltar las fiestas lustrasles en honor al Cristo de la Misericordia celebradas dichas fiestas cada 5 años, los años acabados en 0 y en 5.  Para estas fiestas todos los vecinos elaboran unas enormes carrozas de una belleza artística impresionante recreando temas de la Mitología clásica Alegorías o Fábulas. Los vecinos elaboran para estas fiestas como elemento decorativo muchas flores confeccionadas con papel de cebolla.


La Fiesta principal del Cristo de la Misericordia concluye el primer Domingo de Agosto con una función solemne en honor al Cristo de la Misericordia, que se trata de una talla confeccionada por pasta de Maíz del siglo XVI, elaborado por los Indios Tarascos de México, el Cristo de la Misericordia se halla en la Parroquia de Santa Ana Iglesia Matriz del Municipio de Garachico.


Por la noche el Cristo parte en procesión en medio de la temible oscuridad, para presidir los fuegos de artificio en su honor y otros fuegos que se trata de sacos llenos de pinocha que prendidos desde la Montaña del volcán de Montaña negra ruedan a una enorme velocidad por las laderas pendientes llegando hasta el mar representado y recordando las lavas que arrojó el temible volcán de Montaña negra en 1706.


Así es Garachico, un pueblo del norte de Tenerife ,que convive con la lava y el mar pero un Municipio fiel a mantener sus fiestas y tradiciones de identidad.



Les dejamos un vídeo de promoción de las fiestas del municipio de Garachico:


NOSTALGIA - Fiesta de las Tradiciones

NOSTALGIA - Fiesta de las Tradiciones Recordamos varias ediciones de una de las citas anuales más importantes de nuestra Villa y Puerto. Un encuentro con la exaltación de nuestras costumbres y tradiciones, junto a las bellas representantes de cada uno de los barrios garachiquenses. #patronales2020 #vívelasdesdedentro

Publicado por Fiestas Patronales SANTA ANA y SAN ROQUE - Garachico en Viernes, 7 de agosto de 2020

Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta