... ...
El Orgullo más Love

La empresa pública Sodepal, a través del proyecto Isla Bonita Love Festival, elabora y difunde un vídeo en favor de los derechos del colectivo LGTBI

Hace 51 años la situación era insostenible.
|

Unnamed


Más de 80 países consideran un delito las relaciones entre personas del mismo sexo y cinco las castigan con pena de muerte. Miles de mujeres y hombres se ven obligados todavía hoy a huir y refugiarse tras sufrir insultos, amenazas y el rechazo incluso de sus familias.



Hace 51 años la situación era insostenible. El 28 de junio de 1969, cuando pertenecer abiertamente al colectivo LGTBI era un acto de extremada valentía, un grupo de personas fue protagonista de graves disturbios después de que la policía hiciera redadas en el pub neoyorquino Stonewall Inn. Allí, en Nueva York, alguien dijo basta y nació el Orgullo. Fue en el mismo bar en el que meses más tarde se podía leer en su ventana principal un mensaje que decía: “Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village-Mattachine". El movimiento ya nunca se pudo parar. Todavía hoy sigue vivo aunque afortunadamente de manera pacífica.


Sodepal, a través del programa Isla Bonita Love Festival y con la colaboración del colectivo Violetas, ha elaborado y difundido un vídeo en diferentes webs y redes sociales para celebrar el Día del Orgullo, haciendo especial hincapié en la realidad actual que vive nuestra sociedad pero sin olvidar lo ocurrido en aquel establecimiento neoyorquino que por entonces era popular por acoger a las personas más apartadas de la comunidad, como los transexuales, gais, drag queens, afeminados, prostitutos masculinos…


La consejera delegada de la empresa pública, Raquel Díaz, ha hecho especial hincapié en que “el espíritu del Isla Bonita Love Festival no se logra impregnar en una sociedad con celebraciones concentradas exclusivamente en una semana al año, tampoco con la organización de un concierto. Al contrario, es un sentimiento que debemos mimar e impulsar a lo largo de cada día, con acciones para conmemorar todas aquellas jornadas que como el día 28 de junio han sido cruciales en la lucha contra el rechazo y la discriminación hacia el colectivo LGTBI”.



Raquel Díaz y la secretaria del colectivo Violetas, Alicia Pérez Bravo, han coincido en destacar que el vídeo elaborado con motivo del Día del Orgullo “permite dar voz y visibilidad a todas las personas del colectivo LGTBI de La Palma”. Edgar, Lilith, Juan o Virginia afirman en la grabación que las recomendaciones sanitarias por la pandemia impiden la celebración habitual el 28 de junio de una marcha en Tazacorte, por lo que han tenido que adaptar la conmemoración con un acto simbólico en la plaza de la Alameda de la capital.


Les dejamos el vídeo de declaraciones del colectivo Violetas:




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta