... ...

​Añate Purpurarias....Por Daniel Reyes.

​Daniel Reyes nos deleita esta semana con una artículo de la Agrupación Añate del municipio de La Victoria de Acentejo.
|

Maxresdefault


El prestigioso grupo Folclórico Añate del municipio de La Victoria de Acentejo (Tenerife), ha dado a conocer el rico legado de folclore de Canarias en lo que se refiere a cantos, danzas y vestimentas tradicionales que atesora nuestro archipielago.



A través de distintos espectáculos este grupo ha puesto en valor en los escenario como Herencias, Tambores o Purpurarías etc. En este último mencionado han dado a conocer los deferentes tipos de cantos, danzas y vestimenta tradicional que atesoran las islas de Fuerteventura y Lanzarote respectivamente.


Aquí le dejamos con dos temas propios del folclore tradicional de la Maxorata de los vientos, como es la isla de Fuerteventura. Un chotis majorero, un género que se introdujo en las islas a Finales del siglo XIX, cuya procedencia es de Centro Europa. Presenta la peculiaridad ,que en esta isla el chotis se baila por la denominada por entonces forma de baile agarrado, ya que años más tarde en estos géneros llegaron a bailarse por la denominada forma del baile en el suelo.


Por otra parte podrán ver una Isa majorera, caracterizada por las coplas cantadas por los solistas,  que cantan de una forma sincopada y corrida sin haber de por medio las coplas o estribillos cantados a coro. Podrán observar el rico vestuario que hacen uso los integrantes del Grupo Añate de trajes tradicionales de Campesinos, Fiesta o Manto y Saya, que vistieron los pobladores de Fuerteventura desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX.



Les dejamos los vídeos de las diferentes actuaciones del grupo Añate.






Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta