El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se informaba que un varón había perdido la conciencia mientras hacía senderismo por la citada zona.
El fallecido era un hombre de 62 años y el suceso se produjo en la Zona de Baracán, municipio de Buenavista del Norte.
El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia neceserario. Desde el primer momento, el médico coordinador del SUC presente en la Sala Operativa del 1-1-2 le dio instrucciones al alertante para realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar básica hasta la llegada de los recursos de emergencia al considerar que se encontraba en parada cardiorrespiratoria.
El helicóptero del GES localizó al afectado, procedió a su rescate y lo trasladó a la helisuperfice de La Guancha mientras los rescatadores continuaba realizándole maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas. A su llegada a la citada helisuperficie, el personal de la ambulancia sanitarizada del SUC, en colaboración con el médico del Centro de Salud de La Guancha, pasaron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada a las que se sumó el equipo médico del helicóptero medicalizado del SUC que también se trasaladó a la zona. A pesar de los esfuerzos realizados por todos ellos no se pudo recuperar al paciente y finalmente se confirmó su fallecimiento.
Hasta el lugar se desplazaron los sigueintes efectivos;
- Servicio de Urgencias Canario (SUC): un helicóptero medicalizado y una ambulancia sanitarizada.
- Grupo de Emergencias y Salvamento (GES): un helicóptero de rescate.
- Atención Primaria: médico del Centro de Salud de La Guancha.
- Policía Local.
- Guardia Civil.
Comentarios