... ...

​Los centros educativos de Canarias se suman al Día Escolar de la No Violencia y la Paz

La comunidad educativa participa de manera activa con diferentes acciones para destacar la importancia de promover la cultura de la tolerancia y el respeto
|

Imagen de WhatsApp 2024 01 29 a las 11.23.27 57ed165a


Los centros escolares de Canarias celebrarán diversas actividades para conmemorar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia, que se celebra este martes, con las que fomentar la tolerancia, la solidaridad y la concordia, prestando especial atención al conocimiento y respeto de los derechos humanos.


Entre las diferentes propuestas, el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma volverá a reafirmar su compromiso con esta efeméride llenando las calles de la capital de la isla con la “caminata por la paz”. Medio millar de niños y niñas procedentes de once de los catorce municipios de La Palma, acompañados por su respectivo profesorado, formarán parte de esta simbólica marcha bajo el lema ‘Hablando de paz, las diferencias nos enriquecen’.


Durante jornada, que comienza a las 9:45 en la plaza de San Fernando con la tradicional izada de la bandera y el discurso de bienvenida del alcalde, Asier Antona, las Escuelas Unitarias se sumergirán en una serie de acciones socioculturales para promocionar valores que fortalezcan y mejoren el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. Así, en la plaza de España, entre las 11:15 y 12:45, el timplista Germán López y el guitarrista Carlos Martín ofrecerán una actuación, a la que seguirá una sesión de cuentacuentos a cargo de Laura Escuela.


Posteriormente, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la entrega de la antorcha que encabezará la manifestación al presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. El alumnado protagonizará la clausura del acto con la lectura de un manifiesto, primero, y con la interpretación, a continuación, del Himno de la Paz de las Escuelas Unitarias de La Palma.


También con una exposición de estructuras artísticas realizadas por las alumnas y los alumnos sobre el lema escogido este año se suma el Colectivo de Escuelas Unitarias de La Palma a las acciones de sensibilización sobre las consecuencias del uso de la violencia. Será en la calle O’Daly, donde se instalará además un mercadillo solidario en el que la comunidad educativa de cada uno de los cinco colectivos de escuelas unitarias se implicará para recaudar fondos para Cruz Roja.


El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una de las fechas del calendario escolar en las que el conjunto de la comunidad educativa de Canarias participa de manera activa con diferentes acciones para destacar la importancia de promover la cultura de la tolerancia y el respeto.


Favorecer la mejora del bienestar emocional del alumnado erradicando cualquier forma o manifestación de violencia es una de las líneas estratégicas de la actual Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, y que toma especial relevancia con esta celebración, fecha en la que se conmemora la muerte de Gandhi y que fue reconocida por la UNESCO en 1993.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta