... ...

​Breña Baja celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia con una tarde cargada de actividades

​Los propios niños y niñas componentes del OPIA leyeron un manifiesto ante las personas que asistieron a la Plaza
|

Du00eda de la Infancia   Breu00f1a Baja


El Ayuntamiento de Breña Baja, conjuntamente con el Órgano de Participación Infantil y Adolescente, conmemoraron la tarde de este lunes 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos de la Infancia en un acto celebrado en la Plaza de las Madres de San José.


Los propios niños y niñas componentes del OPIA leyeron un manifiesto ante las personas que asistieron a la Plaza, al tiempo que se encargaron de pintar un mural habilitado para la ocasión y pudieron disfrutar de juegos. La tarde se completó con una merienda infantil y la visualización de vídeos relativos a los derechos de la infancia. Al caer la tarde, el Monumento de las Madres y la propia plaza se iluminaron con el color azul que simboliza la protección de los niños y niñas.


Todo ello bajo el lema “Firma por tus derechos”, coincidiendo con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos de los Niños y las Niñas y con especial atención con el derecho a la intimidad.


La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Infancia y Adolescencia de Breña Baja (2021-2025). El diseño de dicha planificación y su posterior ejecución, impulsada desde el área de Infancia del Ayuntamiento y el propio OPIA, una vez fue constituido, le valió a al municipio de Breña Baja su reconocimiento por parte de “UNICEF” como Ciudad Amiga de la Infancia en junio del año 2021, distinción que se formalizó en una acto acogido por el Parlamento de Canarias.


Cabe recordar, entre otras actividades realizadas durante estos años, que Breña Baja fue recientemente anfitriona del II Encuentro Técnico de Ciudades Amigas de la Infancia en Canarias auspiciado por UNICEF, que contó con la presencia de na treintena de técnicos de los distintos municipios canarios que forman parte de la red.


Además de Breña Baja, único municipio palmero reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia, forman parte de la red en Canarias las localidades de Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Los Realejos, Tegueste, Las Palmas, Santa Lucía de Tirajana, Puerto del Rosario y La Oliva. A ellas se suma el propio Cabildo de Tenerife.


¿Qué es una Ciudad Amiga de la Infancia?.


Las ciudades “Amigas de la Infancia” son todas aquellas “ciudades, pueblos, comunidades o sistemas de gobierno local comprometidos con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.


En el marco del proyecto, el Ayuntamiento de Breña Baja ha acogido diversas sesiones del Órgano de Participación Infantil y Adolescentes, que trasladan a los responsables municipales sus propuestas en aspectos diversos como el transporte, la educación, los deportes.


En este marco de trabajo se encuentran el Órgano de Participación de Infancia y Adolescencia, en el que participan los niños y niñas, y el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia de Breña Baja, compuesto por el Alcalde, como Presidente del mismo, por los grupos políticos con representación Municipal, dos representantes de la Comisión Técnica y dos representantes de la Comisión Social.


Forma parte también del proyecto el Órgano de Coordinación Interno, cuyo cometido es el tratamiento transversal de los temas abordados. Está compuesto por técnicos/as de las áreas de Cultura, Servicios Sociales, Infancia, Deportes, Planificación y Urbanismo, Desarrollo Local, Formación y Empleo y la Policía Local.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta