​Nieves Lady Barreto: “El desarrollo turístico de La Palma lleva 10 años paralizado en el Cabildo”.

​De los 23 proyectos declarados estratégicos en 2016, se han quedado 19 por el camino por falta de impulso
|

Nieves Lady13


Coalición Canaria ha propuesto nuevamente al Cabildo que refuerce el personal técnico para sacar adelante proyectos turísticos públicos y privados viables. “Es urgente aprovechar las oportunidades y este Cabildo lleva 10 años perdiendo muchas”, advierte Nieves Lady Barreto.


En 2019, CC propuso la creación de una oficina específica para impulsar proyectos turísticos, para asesorar y ayudar en toda la tramitación de las posibilidades que da la Ley de Islas Verdes hasta que los proyectos entren en el Cabildo para ser informados definitivamente, y la respuesta del grupo de Gobierno fue que no.


El Plan Territorial de Planificación Turísticafue declarado nulo en 2015 y, ya en aquelmomento, el Cabildo dijo que el nuevo estaría aprobado en 2016. “La realidad es que la falta de impulso y la falta de tomar decisiones ha hecho que todavía hoy no tengamos ni la aprobación inicial del plan,anunciada desde hace dos años por este nuevo grupo de Gobierno”, explica Barreto.


En 2016 el Cabildo aprobó una estrategia insular con hasta 23 actuaciones estratégicas de promotores públicos y privados que se incluirían en la modificación del Plan Insular de Ordenación (PIOLP) a través de los Instrumento de Planificación Singular Turística (IPST) previstos por la Ley de Islas Verdes.


Estos instrumentos permiten la ordenación territorial y el diseño de equipamientos estructurales turísticos que tengan interés insular y que hayan sido promovidos por una administración pública, por un organismo o entidad o por una persona física o jurídica.


Pero siete años después, 19 de esos 23promotores han desistido, tal y como confirmó el consejero de Política Territorial en el último pleno, porque la modificación del PIOLP sigue paralizada y porque ni siquiera han conseguido que el Cabildo los promueva por la Ley de Islas Verdes declarándolos de interés insular. “Parece que solo quieren iniciativas públicas como el IPST de Puerto Naos promovido por el Ayuntamiento de Los Llanos, que el Cabildo sí considera de interés insular y por eso lo está tramitando”, resalta Nieves Lady Barreto.


“Al final, la gente busca otro sitio donde invertir porque en La Palma no hay manera de desbloquear los proyectos”, añade. “Es normal que se aburran los promotores, pero ahora volverá a salir el consejero a decir quela isla tiene seguridad jurídica para invertir y que somos unos alarmistas. La verdad es que sus palabras se contestan solas viendo la realidad y la pérdida de oportunidades”.


“Tenemos al sector primario herido, no tenemos turismo... ¿de qué vamos a vivir?De alguna manera tenemos que crear actividad económica y empleo”, advierte la consejera de CC.


Comentarios

UNTE A NUESTROS GRUPOS

UNTE A NUESTROS GRUPOS