... ...

​Desarticulada una organización criminal que había instaurado una banca paralela a la legal que conseguía beneficios diarios de hasta 250.000 euros

En España han sido detenidas 3 personas, todos ellos de nacionalidad alemana y originarios de Rusia, Filipinas y Kazajistán respectivamente, huidos de la justicia alemana desde 2020
|

A7D5F558 5760 4AB4 B3FE 6A537A3FB369


La Guardia Civil, en colaboración con la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) y la Jefatura Superior de la Policía de Heilbronn, Alemania, han llevado a cabo la operación RAZMENNIK – VANILLA SKY, con la que se ha conseguido desarticular una organización criminal de carácter internacional especializada en la financiación de actividades delictivas vinculadas principalmente al narcotráfico, todo ello coordinado por Europol.


Por parte de la Guardia Civil, ha sido personal del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) quién ha dirigido la operación en España, procediendo a la detención de tres personas de origen ruso, filipino y kazajo, todas ellas de nacionalidad alemana.


Este grupo criminal estaba asentado en la provincia de Málaga y estaba dirigido por lapersona de origen ruso, estando tanto éste,como el resto de detenidos, fugados de la justicia alemana desde el 2020, sin haber abandonado su actividad delictiva.


Banca paralela a la legal sin control de la administración.


Esta organización criminal estaba especializada en operativas de movimientos de fondos a través de una banca criminal paralela a la legal, por lo que todas las transacciones financieras efectivas quedaban veladas a la Administración, permitiéndoles canalizar grandes cantidades de dinero en efectivo destinadas, no solo al blanqueo de capitales, sino a la financiación de actividades criminales en España y otros países europeos.


Durante el curso de la investigación, se pudo determinar su especialización delictiva y la demanda que generaban en los responsables de otras organizaciones criminales, que recurrían a ellos en busca de canales seguros de financiación para sus actividades ilícitas y para que les facilitasen el blanqueo de los beneficios obtenidos de las mismas.


Comisiones del 5% por cada millón de euros.


El responsable de la organización criminal pactaba comisiones que llegaban al 5% por cada millón de euros gestionado, 50.000 euros, habiendo llegado a mover en un día más de 5 millones de euros, lo que habría supuesto 250.000 € de beneficios en un solo día.


Los miembros de esta organización guardaban extremas medidas de seguridad, evitandocualquier tipo de rutina en sus movimientos diarios, para lo que utilizaban falsas identidades sustentadas en documentos de identidad búlgaros y alemanes falsificados,cambiando diariamente de domicilio y vehículos, así como comunicándose y realizando diferentes operativas a través de plataformas encriptadas.

 

Durante los registros practicados en distintas localidades de la provincia de Málaga, en los que se contó con la presencia de investigadores alemanes, personal de Europol y con la Unidad Especial de Intervención(UEI) de la Guardia Civil ante la peligrosidad de los objetivos, se incautaron importantes sumas de dinero en efectivo, modernas máquinas de contar dinero, dispositivos de telefonía móvil encriptados, diferentes documentos de identidad falsificados de varias nacionalidades y diversa documentación que actualmente se está analizando.


Hay que resaltar, que las tres personas detenidas, se encontraban en busca y captura por las autoridades alemanas por pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde España a Alemania, al tráfico de armas y al blanqueo de capitales.


La desarticulación de esta organización criminal evidencia no sólo la existencia de un sistema financiero criminal paralelo al legal, sino también, el perjuicio que estos proveedores de servicio pueden producir en la seguridad económica de la Unión Europea.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta