... ...

​El Cabildo estrena la plataforma 'Participa La Palma' con la exposición pública del Plan Estratégico de Participación Ciudadana

​Nieves Rosa Arroyo invita a la población de la Isla a participar en este proceso y realizar aportaciones al documento, que establecerá la estrategia para avanzar en políticas de Gobierno Abierto en la Corporación Insular
|

14E762B3 18FB 49FC 8A7F D804870DA474


El Cabildo de La Palma ha abierto a exposición pública en la jornada de hoy, 15 de junio, el Plan Estratégico de Participación Ciudadana, y lo hace estrenando la plataforma digital de participación, Participa La Palma (https://participa.lapalma.es/) , donde la ciudadanía puede debatir y realizar propuestas al citado Plan hasta el próximo 15 de julio.



La consejera de Participación Ciudadana, Nieves Rosa Arroyo, anima a la población de la isla de La Palma a participar en este proceso que hoy se inicia y que representa un hito en el camino para potenciar el Gobierno Abierto por el que apuesta el Cabildo de La Palma, alineando la tecnología con los intereses de la ciudadanía y creando un marco de comunicación directa entre la sociedad y la Administración.


Nieves Rosa Arroyo recordó que el Plan Estratégico de Participación Ciudadana aspira a estructurar y planificar las líneas de acción y los objetivos de los próximos 4 años en esta materia. Para ello, se han establecido 4 ejes principales: la Planificación, a través del Plan Estratégico como documento estratégico; la Tecnología, mediante la plataforma de participación web como herramienta tecnológica para facilitar la participación ciudadana; las Mesas de Participación, cuyo objetivo es crear un ecosistema de participación real y efectiva de la ciudadanía de La Palma, y el Reglamento de participación como base normativa.


La plataforma Participa La Palma es una página web desarrollada en código abierto CONSUL y ampliamente utilizada en otras administraciones públicas, un espacio virtual donde la ciudadanía puede debatir sobre los temas que le preocupan, proponer ideas para mejorar la isla y decidir cuales quieren que se lleven a cabo. Un espacio donde el protagonismo está centrado en las personas.


Cualquier persona que acceda a ella puede participar, tras registrarse, en alguna de las herramientas participativas que ofrece, bien sea a través de los “Debates”, un espacio donde compartir puntos de vista con otras personas sobre los temas que les preocupen. Mediante las Propuestas, una oportunidad para que la ciudadanía y los colectivos decidan directamente cómo quieren que sea su isla, después de conseguir los apoyos suficientes y de someterse a votación ciudadana.Se trata de un espacio para que cualquier persona pueda crear una propuesta y las que alcanzan los suficientes apoyos pasan a votación para que colectivamente se decida si se deben llevar a cabo o no.



Otra opción disponible es la Legislación colaborativa, un espacio donde participar en las políticas públicas a través de propuestas de normativas, planes y programas. Y, finalmente, los Presupuesto participativos, donde la ciudadanía decide a qué proyectos va destinada una parte del presupuesto insular. Los presupuestos participativos permiten que la ciudadanía proponga y decida de manera directa cómo gastar parte del presupuesto, con un seguimiento y evaluación riguroso de las propuestas por parte de la institución.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta