​El Hospital General de La Palma obtiene un notable alto en la Encuesta de Satisfacción de sus pacientes en 2019.

​Según la ESAH de 2019, los servicios mejor valorados son Neumología, Oncología, Digestivo, Urología y Cardiología
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El Hospital General de La Palma, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,73 puntos en la última Encuesta de Satisfac- ción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente a 2019.


En cuanto a los servicios hospitalarios mejor valorados Neumología y Oncología obtienen ambos un 9,4, Digestivo un 9,3, seguidos de Urología y Cardiología con un 9 cada uno. Por plantas, la de Medicina Interna y la de Funcional A son las que cuenta con la mayor valoración, un 9,08.


Esta encuesta la realiza anualmente el Servicio Canario de la Salud con el objetivo de medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida.


Valoración de la atención y el trato recibido.


Los usuarios encuestados también valoraron de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, tanto por parte del personal sanitario como no sanitario. De esta manera, el 97,7% de los encuestados se mostró satisfecho con la atención médica, mientras que la atención del personal de Enfermería fue valorada positivamente por el 98,2 % de la muestra.


La atención por parte del personal administrativo obtuvo un 97,7%, el de los celadores un 98,4 y el del personal de limpieza un 96,6%.


Por otro lado, el 97,9% de los encuestados aseguró que el personal del centro fue respetuoso con su intimidad. Asimismo, el 81,9% afirmó saber el nombre de su mé- dico y el 94,4% de los usuarios aseguró que el personal se dirigió a ellos por su nombre.

La atención en el paritorio obtuvo un 87,9% de satisfacción por parte de las usuarias y la conformidad de los encuestados con el tiempo de espera para ser atendidos se mantiene por encima de la media.


Información recibida.


En cuanto a la información recibida, el 96’2% de los pacientes afirmó estar satisfe- cho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas realizadas, mientras que la información que se le dio sobre los cuidados y el trata- miento que debía llevar en casa fue valorado positivamente por el 98,7% de los pa- cientes.


En relación al consentimiento de los procedimientos, también se aprecian buenos resultados, ya que el 95’7 % de los encuestados aseguró estar satisfecho con la in- formación y la solicitud del mismo y el 91’9% con el tiempo recibido para su lectura, comprensión y firma del consentimiento.


Atención obstétrica.


En cuanto al bloque sobre el servicio de Obstetricia, el 97,1% de las pacientes en- cuestadas aseguró haber recibido información sobre los cuidados del recién nacidos y también sobre los beneficios de la lactancia materna. En cuanto a Pediatría, tam- bién el 100% de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.


Valoración del alojamiento.


En cuanto a la valoración del alojamiento, el 96,2% de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y con la señalización del centro. En lo relativo a los ruidos, el 88,9% de los usuarios se mostró cómodo en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 93,5% con el de las obras y maquinarias. Asimismo, el 87’2 % de los usuarios aseguró estar satisfecho con la temperatura de la comida, el 88,9% con su calidad y el 87,2% con la variedad de la misma.



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