... ...
El residuo gestionado a nivel regional ha alcanzado las 2.448 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

​Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking canario en la gestión de RAEE a través de Fundación Ecolec durante el primer semestre de 2020

“El cierre de las tiendas de electrodomésticos por la crisis sanitaria y la caída del consumo han lastrado las ventas de estos productos y, por tanto, la generación de residuos”, afirma Luis Moreno Jordana, director general de Fundación ECOLEC.
|

Residuos 696x392


Santa Cruz de Tenerife encabeza el ranking de las provincias canarias en la que se ha recogido mayor cantidad de kilos por habitante de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) alcanzando los 7,93 kilos [1]. Este dato las ha llevado a situarse por encima de la media nacional (5,92) y de la media de la comunidad autónoma (7,07).



La Fundación Ecolec gestionó en el primer semestre de 2020 en toda la comunidad un total de 2.448 toneladas de RAEE. Por su parte Las Palmas gestionó 6,21 kilos por habitantes situándose también por encima de la media del país.“Las Islas Canarias son una de las comunidades que llevan varios años reciclando este tipo de residuos con cifras muy positivas y una muestra de ello es que sus dos provincias se sitúan por encima de la media nacional de kilos recogidos por habitantes, hecho éste muy positivo”, señala Luis Moreno Jordana, director de Fundación ECOLEC.


Un 6% menos de RAEE gestionados debido a la crisis sanitaria


La Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de RAEE, ha gestionado en Islas Canarias en los primeros seis meses del año un total de 2.448 toneladas de este tipo de residuos, un 6% menos respecto al mismo período de 2019 (2.603 toneladas). El descenso en las cifras de recogida de RAEE tiene una relación directa con la crisis sanitaria de la COVID-19, tal y como señala Moreno Jordana: 


“Pese a que la recogida, gestión y tratamiento de residuos se ha considerado por el Gobierno actividad esencial durante todo el estado de alarma, el cierre de los establecimientos de venta de electrodomésticos y la caída del consumo ha lastrado las ventas de estos productos y, por consiguiente, la generación de residuos”, ha explicado. Además, según el director general, “las limitaciones logísticas y el cierre mayoritario de los puntos limpios durante varios meses también han influido en el reciclaje de los RAEE”.


Durante toda la crisis sanitaria ECOLEC ha continuado desarrollando su labor, si bien se cree que será muy difícil alcanzar los objetivos ecológicos fijados para 2020 que están fijados a nivel nacional, para ECOLEC, en 133.465,92 toneladas. “Aún hay muchas incógnitas, pero estimamos un descenso de nuestras previsiones de gestión para 2020 de casi un 25% para el conjunto del RAEE de uso doméstico", ha avanzado Moreno Jordana.


Sobre la Fundación ECOLEC


La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados.



La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Durante tres ejercicios consecutivos, 2017, 2018 y 2019, ECOLEC ha sido el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015 en cada uno de los citados ejercicios.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta