... ...
Aerolíneas, agencias de viajes y compañías de telecomunicaciones han sido los sectores objeto de más reclamaciónes en FACUA-Consumidores en Acción durante el estado de alarma.

​Aerolíneas, agencias de viajes y telecos, sectores con más reclamaciones en FACUA en el estado de alarma

La asociación ha iniciado casi 3.700 denuncias en representación de sus socios desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio. Han aumentado un 46,1% con respecto al mismo periodo de 2019.
|

Iberia Express1


Entre el 14 de marzo y el 21 de junio, FACUA y sus organizaciones territoriales han abierto 3.678 expedientes de reclamaciones en representación de sus socios, lo que ha supuesto un 46,1% más que las que se tramitaron durante durante el mismo periodo de 2019 (2.517).



Casi cinco veces más consultas que en 2019


En el estado de alarma, FACUA ha recibido 50.154 consultas de consumidores a través de su web, su teléfono de información a nivel nacional 954 90 90 90 y los de sus diecisiete organizaciones territoriales, lo que ha supuesto casi cinco veces más que las consultas que se tramitaron durante el mismo periodo de 2019 (10.853).Y ello pese a que la atención ha sido exclusivamente telefónica y a través de internet, ya que todas sus oficinas han estado cerradas desde que comenzó el estado de alarma. FACUA reforzó sus líneas telefónicas durante este periodo, en el que sus 123 trabajadores están en activo desde sus casas.


Aerolíneas, las grandes protagonistas


En lo que se refiere a las reclamaciones, el sector del transporte ha encabezado el ranking, con nada menos que el 30,2% del total y las aerolíneas como protagonistas casi absolutas por su negativa a devolver el dinero a los pasajeros que no han podido volar.En el segundo puesto se encuentra el sector del ocio y los servicios vacacionales, con el 22,7%. Dentro de este sector destacan las numerosas reclamaciones contra agencias de viajes, hoteles y empresas organizadoras de espectáculos cancelados por no queder devolver el dinero a los usuarios.


El tercer lugar en el balance de reclamaciones lo ocupan las compañías de telecomunicaciones, con un 9,0% del total. Junto a las habituales denuncias por el alta en servicios que no corresponden con lo ofertado y problemas para darse de baja, en las telecos se han producido numerosos casos de subidas tarifarias en servicios de fibra y paquetes integrados vulnerando la prohibición aprobada por el Gobierno durante el estado de alarma.



A continuación se encuentran la banca y las entidades financieras (8,2%) y el sector de los seguros (8,0%). En el primer caso, a los expedientes abiertos por irregularidades en hipotecas (destacando el IRPH) y comisiones abusivas se han comenzado a sumar reclamaciones por la negativa de las entidades a conceder la moratoria en el pago de créditos y préstamos a usuarios que cumplen los requisitos que estableció el Ejecutivo.


Con respecto a las aseguradoras, las reclamaciones se han abierto principalmente por la negativa de las compañías a solucionar siniestros en viviendas y a aplicar bonificaciones en el caso de los seguros de vehículos por la bajada del riesgo de siniestros que se ha producido en el estado de alarma.


Más de 8.000 usuarios se han unido a la plataforma de afectados


FACUA puso en marcha una plataforma de afectados por problemas relacionados con la situación generada por el Covid-19. A fecha de hoy se han unido casi 8.300 consumidores, muchos de los cuales se han hecho socios de pleno derecho de la organización para que emprenda acciones en su defensa. Los usuarios pueden unirse a través de la web FACUA.org/Covid-19, donde se ofrece asesoramiento sobre numerosas cuestiones vinculadas al estado de alarma. Otros casi 9.200 se han unido a otra plataforma creada por la asociación para reclamar a las aseguradoras de vehículos la aplicación de bonificaciones por la reducción del riesgo de siniestros, a través de la web FACUA.org/quieromidinero.


FACUA también ha desarrollado dos simuladores para facilitar que los consumidores comprueben si cumplen los supuestos de vulnerabilidad económica para acceder a la moratoria en el pago de hipotecas (FACUA.org/hipotecascovid) y las ayudas, quitas y moratorias en los alquileres de viviendas (FACUA.org/alquilerescovid).



En este periodo, FACUA ha trasladado una larga lista de reivindicaciones al Gobierno para que tome medidas regulatorias que protejan los derechos de los consumidores. Algunas han sido ya aprobadas por el Ejecutivo, como la prohibición de cortar la luz, el agua, el gas y las telecomunicaciones a las familias y la de subir tarifas de servicios de fibra y paquetizados, en los que no pueden realizarse portabilidades. También ha sido consecuencia de las demandas de la asociación la extensión de la moratoria en el pago de las hipotecas a créditos y el resto de préstamos.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta