... ...

​El Cabildo impulsa el proyecto ‘Bibliotecas en movimiento’ que fomenta estos espacios como laboratorios innovadores culturales y educativos

​Sergio Rodríguez destaca la importancia de este proyecto piloto para sacar el máximo rendimiento a las bibliotecas de la Isla y fomentar la cultura vinculada a la riqueza patrimonial y natural de La Palma
|

Bibliotecas en movimiento 1


El Cabildo de La Palma desarrolla el proyecto piloto Bibliotecas en movimiento, una iniciativa que han presentado este lunes, 11 de marzo, el presidente insular, Sergio Rodríguez; el consejero de Cultura, Pablo Díaz Cobiella, y la impulsora del programa, Sara Pérez.


Sergio Rodríguez puso de relieve este proyecto que viene impulsado por el consejero de Cultura para seguir trabajando llevando la cultura a los más jóvenes, dado que la cultura es un importante paso para la formación personal de la ciudadanía.


En este sentido, el presidente destacó esta iniciativa como un interesante proyecto con el que se busca convertir a las bibliotecas municipales y escolares de la Isla en laboratorios innovadores de desarrollo cultural y educativo, así como impulsar que estas sean espacios activos transversales, de conocimientos compartidos, creativos y artísticos donde impulsar la lectura desde las emociones y las expectativas.


Por su parte, el consejero de Cultura, Pablo Díaz Cobiella, resaltó el trabajo de la promotora de esta iniciativa innovadora, Sara Pérez, “un proyecto único que, además, viene a suplir los malos datos de hábitos de lectura entre los jóvenes. Lo que queremos es que las bibliotecas centralicen gran parte de la cultura y estamos cambiando la tendencia para que sean algo más que salas de estudio, convirtiéndose en centros vivos”.


El consejero también señala la importancia de este proyecto que de alguna manera también permitirá llevar a todos los municipios ya a las bibliotecas escolares la actividad.Sara Pérez agradeció la confianza en el desarrollo de este proyecto y señaló que es un concepto que hay que potenciar. “Es necesario rescatar el concepto de biblioteca. Lo más importante es ofrecer a los colegios y biblioteca municipal que entiendan el significado de esos espacios y que se entienda que es un espacio de disfrute. Donde empecemos a valorar que la lectura es importante como proceso educativo y que nos acompaña durante toda nuestra vida”, señaló.


Esta iniciativa piloto dará comienzo en el presente mes de marzo y se desarrollará hasta junio, coincidiendo con lo que queda de curso escolar 2023-2024, y se realizará en cinco bibliotecas, siendo estas las de los centros CEIP Anselmo Pérez de Brito, en Santa Cruz de La Palma; CEIP La Laguna, en Los Llanos de Aridane, y CEIP Manuel Galván, en Breña Alta, así como en dos bibliotecas municipales, que serán la de Fuencaliente y la de San Andrés y Sauces.


La segunda etapa del proyecto, que cuenta con la implicación de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, se desarrollarán en los meses de verano de julio y agosto y recorrerá los 14 municipios de la Isla, creando dos espacios culturales, que consistirán en la instalación de pequeñas bibliotecas en enclaves turístico-culturales que permitirán entrar en el programa internacional Little Free Library, gestionado y bajo el amparo de de la American Library Association, y colocar a La Palma en ese marco que es visitado por más de 9 millones de personas diarias, que reclaman espacios culturales visitables en todo el mundo.


En este marco, también se creará el sendero y recorrido Leerte bien, que usará la Red Insular de Senderos de La Palma y permitirá disfrutar de experiencias literarias, artísticas, teatrales y musicales dentro de la experiencia turística.La tercera fase del programa tendrá lugar entre septiembre y diciembre y se retomará en las bibliotecas de centros educativos y municipales incluyendo nueve espacios más.


Les dejamos el video de la rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy;




Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta