... ...

Denuncian que ​Mercadona etiqueta su roscón como "Relleno N." para confundir a los consumidores

​FACUA ha denunciado a la cadena ante el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo. El producto contiene un preparado a base de nata uperizada con aceites de almendra de palma, coco, palma y nabina.
|

Establecimiento Mercadona EDIIMA20170828 0197 19


FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Mercadona ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por incurrir en publicidad engañosa en los carteles con los que describe sus roscones de reyes, induciendo a los consumidores a creer que están rellenos de nata.


La principal cadena de supermercados del país utiliza la argucia de incluir el texto “Roscón relleno N.” en el cartel donde describe e indica el precio de una de sus modalidades de roscones. En realidad, el relleno es un preparado a base de nata uperizada con aceites vegetales de almendra de palma, coco, palma y nabina.


En el caso de los roscones con relleno de dos sabores, la empresa recurre a “Roscón relleno N.T.” (la T se entiende que quiere evocar a la trufa).


Tras las denuncias presentadas por FACUA en 2022, las cadenas Lidl, Aldi y Dia y el fabricante Aserceli fueron multadas por la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares por publicidad engañosa. Los supermercados denunciados recurrieron ese año a colocar carteles con expresiones como “nata”, “de nata” o “con nata” para describir sus roscones. En cuanto al fabricante, fue multado por etiquetarlos fraudulentamente con la palabra “nata”, cuando en realidad en la composición del relleno utilizaba también grasas vegetales.


Qué dice la ley


La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal recoge en su artículo 5 que “se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico”.


FACUA considera que la argucia de Mercadona supone publicidad engañosa, ya que resulta claro que la intencionalidad del uso de la expresión “Relleno N.” no es otra que hacer creer a los consumidores que sus roscones están rellenos de nata, cuando en realidad se trata de una mezcla de nata con grasas vegetales.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Nieves Lady Barreto

La realidad que debemos corregir es que, después de casi cuatro décadas de incorporación de la mujer a las fuerzas del orden,

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta