... ...

​Isas de Gran Canaria...Por Daniel Reyes.

El grupo Oroval de la Villa de La Orotava ha puesto en valor en los escenarios una modalidad de Isas de Gran Canaria
|

Maxresdefault


Las isas es el género divertido y festivo por excelencia del repertorio del folclore de Canarias. Su origen deriva de la Jota peninsular, en las Islas Canarias podemos encontrar por toda la geografía del archipiélago distintas versiones y modalidades de Isas.



El grupo Oroval de la Villa de La Orotava ha puesto en valor en los escenarios una modalidad de Isas de Gran Canaria, que se caracterizan estas isas en la parte de baile por ejecutar los bailadores mudanzas sueltas, es decir las parejas nunca llegan a tocarse ni formar figuras, con las parejas unidas como los purntes o las cadenas como sucede en otras localidades del archipiélago Canario.



Esta modalidad de Isas sueltas en el apartado de baile eran ejecutadas por míticas formaciones del norte de Gran Canaria como Princesa Guayarmina e Irma Guiense. El grupo Oroval, aprendió esta modalidad de Isas de Gran Canaria gracias al asesoramiento de Jose Antonio Pérez Cruz (Teno) el cual falleció en el año 2016.



Por último es de reivindicar que podrán ustedes observar en este vídeo aparte de poder observar las imágenes de como se canta y se baila la isa suelta de Gran Canaria también podrán observar las vestimentas tradicionales que vistieron los distintos habitantes de la Geografía Canaria a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX. 


Les dejamos el video de una actuación del grupo Oroval de La Orotava.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta