... ...

​Los sindicatos del Transporte Sanitario buscan que el Parlamento apruebe una PNL que establezca las bases para acabar con el actual modelo de gestión

Los sindicatos instan a los grupos parlamentarios a posicionarse frente a un servicio esencial precario
|

Ambulancia Servicio Urgencias Canario SUC EDIIMA20160701 0150 78


LA UGT quiere recordar que que el Concurso de ambulancias iniciado en 2008 fue anulado por el TSJC en 2010 y ratificado en demás sentencias posteriores. Pese a ello, ha seguido prorrogándose hasta la actualidad donde se ha visto envuelto en varios escándalos. Todo ello sumado a una precarización laboral, reducción de recursos móviles que no han sido repuestos ect .Debemos recalcar también los diversos conflictos colectivos acontecidos. Recortes de recursos y de personal que han desprovisto localidades y a sus ciudadanos del servicio de ambulancias tanto del transporte no urgente como del urgente, ya no solo por la carencia en sí, sino con el afán de maquillar números y no filtrar las llamadas acordes al servicio que se presta en este último.


Es por ello que los sindicatos vuelven a impulsar una Proposición No de Ley donde ya no solo pide la internalización del servicio a manos de la empresa pública creada por el Gobierno de Canarias, Gestión Sanitaria Canaria sino que también se lleve a cabo la contratación acorde a la formación que viene recogido en el RD 836/2012 del 25 de Mayo donde se regula el transporte sanitario terrestre.


Según estas organizaciones sindicales asumir el servicio ya no solo reportaría un ahorro considerable en las arcas públicas debido a los suculentos márgenes de beneficio que tienen las empresas sino también en la compra de material fungible, medicamentos , ahorro de instalaciones repartidas por todo el archipiélago de las cuales ya se hacen uso de ellas y de sus suministros etc. Un ahorro que mejoraría ya no solo la situación lamentable de sus empleados sino la calidad asistencial del servicio.


Se quiere recalcar que los trabajadores pasarían con el convenio en vigor ya que sería a través de una empresa pública. Recordemos que en la anterior Proposición no de Ley se usó como argumento y el Estatuto Básico del Empleado Público es solo para personal que haya opositado. Dejando claro que en la empresa pública no se oposita.Es por ello y debido a la situación actual de desamparo y dejación por parte del Gobierno de Canarias donde no han cumplido con una de las premisas de cualquier servicio público como son la vigilancia y control de la misma , ha solicitado a los Grupos Parlamentarios Agrupación Socialista Gomera ,Socialista y Podemos que trasladen una Proposición no de Ley ( PNL) registren dicho documento para que pueda debatirse y que el servicio del transporte sanitario sea asumido por la empresa pública GSC (Gestión Sanitaria de Canarias) ,que en su momento fue creada para tal fin y que todo el personal sea subrogados y contratados acorde a la formación que ostentan a todos los efectos.


También debemos mencionar que en el pasado mes de febrero durante el debate de la nacionalidad producido una de las propuestas del grupo Socialista en materia de sanidad era la desprivatización del servicio de transporte sanitario, propuesta apoyada por el grupo Nacionalista Canario. Debemos recordar que en la anterior PNL dicha formación política se abstuvo. Por lo que las organizaciones sindicales consideran un punto bastante positivo a favor de erradicar un problema que se traslada desde la creación del servicio, viéndose reflejado en los innumerables conflictos a lo que se han sometido


Desde la pasada semana todos los sindicatos antes descritos han realizado contacto con los diferentes Grupos Parlamentarios restantes a modo de buscar un compromiso político para solventar la situación de estanqueidad a la que están sometidos los profesionales, usuarios y el servicio en si ect..


Para ello se solicitó diversas reuniones a todos los grupos parlamentarios. Tras las reunión con los grupos Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) siguen aferrados a una gestión indirecta. Desde las diferentes asociaciones entendemos que es mas una cuestión ideológica que política, ya que si fuera por esta última todos los datos indiciaron que la calidad del servicio, de la prestación y de mejora laboral del sector mejoría sin contar con el ahorro que supondría para el Gobierno en sí. Seguir poniendo parches, a un sistema deficitario cuando se tienen todas las herramientas para realizarse es incomprensible, apuntan.


Es por ello, que solicitan las reuniones pertinentes para seguir explicando que dicha propuesta que se debatirá la próxima semana mejorara la asistencia de 3 millones de usuarios en el archipiélago y a 1450 trabajadores del sector.El l NO apoyo a esta Proposición no de ley, significaría el apoyo por parte de los diferentes grupos parlamentarios a la pésima actuación que realiza el Gobierno de Canarias en sanidad y el no reconocimiento de una profesión ya regulada, no cumpliendo así la ley y seguir apostando por un modelo obsoleto y caduco.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta