Una inversión de más de 13 millones de euros mejora el riego en Los Sauces, Las Breñas, Mazo y Fuencaliente.

​Narvay Quintero, acompañado por el director, César Martín, y comunidades de regantes de La Palma visita las actuaciones de modernización y mejora de los sistemas de riego que benefician a casi dos mil agricultores de la Isla
|

IMG 8463 800x600


El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha realizado esta mañana una visita a varios municipios de la Isla de La Palma en los que se realizan intervenciones de ampliación y mejora de la red de riego por importe total de más de 13 millones de euros.


Quintero, que estaba acompañado por el director general de Agricultura, César Martín, ha destacado la importancia de “continuar ampliando las redes de riego, garantizando un recurso básico para los agricultores de la Isla que, además permite recuperar terrenos agrícolas actualmente en desuso y conseguir una agricultura moderna y competitiva”.


Durante la mañana, Quintero y Martín se han reunido con las comunidades de regantes, acompañados además por la también consejera autonómica Nieves Lady Barreto y los consejeros insulares José Luis Perestelo y José Basilio Pérez. Se trata de dos proyectos financiados con cargo al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias. El primero de ellos, que se ejecuta en el municipio de San Andrés y Sauces, tiene un presupuesto total de 5,8 millones de euros, beneficia a 1.550 agricultores en un total de 6.545 parcelas.


Comprende las ejecuciones de las redes de riego en El Tributo, Adeyahamen, Bedista, La Caldereta y en Canal Río Los Sauces, además de la instalación de un sistema de telecontrol en todas ellas. Estas actuaciones las está ejecutando la Dirección General de Agricultura con cargo a dichos fondos, mientras que la instalación de hidrantes y telecontrol en la zona de El Tributo está siendo desarrollada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma (482.849 euros).


Tras la finalización de la separata n°5 por importe de 911.276 euros red de riego El Tributo, la Consejería trabaja para contratar la ejecución de la separata n° 7 por 713.225 euros que abarca el resto de la red de La Caldereta.El segundo de los proyectos beneficia a la zona sudeste de la Isla, en concreto a los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente. Supone una inversión total de 7,7 millones de euros, dotará de agua de riego a 308 hectáreas, en su mayoría de platanera, en Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente.


El objetivo del proyecto es el de desplegar dos redes de distribución de agua a presión y dos depósitos semienterrados de agua para riego.La primera de ellas, de Hoya Limpia, casi toda en el municipio de Mazo, abarca una superficie de 126 hectáreas y beneficia de forma directa a 182 agricultores.


En el marco de esta iniciativa se acaba de ejecutar la separata 4 por 364.912 euros, que consiste en la conexión del depósito de Hoya Limpia, Estación de filtrado y parte de la red de Hoya Limpia. Actualmente se está contratando el resto de dicha red por 1,3 millones.


La segunda de las redes es la de San Miguel, que se encuentra en los municipios de Breña Alta, Breña Baja y Mazo. Comprende una superficie de 182 hectáreas y 367 fincas y se va a comenzar su ejecución, con importe de 1,8 millones de euros, con la construcción del depósito de San Miguel, su aducción y un pequeño ramal. Los terrenos han sido puestos a disposición del Gobierno por parte de la comunidad de riegos comarcal. El resto de la red está pendiente de revisión, pero se estima que su culminación requiera de unos 2,7 millones de euros que se ejecutarán en diferentes fases.


Comentarios

">