​Los Aires de Lima de La Palma, por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Cananria.
|

Agrupacion folclorica Tuhoco EDIIMA20171028 0132 19


Los Aires de Lima su origen y procedencia son de Portugal. En Canarias podemos encontrar diversidad de variantes y versiones de Los Aires de Lima como en la isla de Gran Canaria, dónde por diferentes núcleos poblacionales podemos localizar variantes de Aires de Lima (Ingenio, Tirajana, El Palmar (Municipio de Teror), Valsequillo o Artenara).


También podemos encontrar algunas versiones, muy poco conocidas en la Isla de Fuerteventura. La Isla de San Miguel de La Palma conserva unos aires de Lima muy peculiares. Los cuáles, se cantan y se bailan en la Isla bonita desde el siglo XVII.


Las coplas son coplas de pique entre el hombre y la mujer, la coreografía de Los Aires de Lima de La Palma se caracteriza porque se bailan en cuatro filas enfrentadas, dos a la derecha y dos a la Izquierda, cruzándose las filas enfrentadas en los intervalos instrumentales.


En este vídeo podrán observar cómo se cantan y se bailan Los aires de Lima de La Palma. Al mismo tiempo pueden observar la rica y variada muestra de los trajes tradicionales de la Isla de La Palma las distintas modalidades como son: Los trajes de campesino, gala y Manto y Saya. Estos Aires de Lima, que podemos ver y observar en este vídeo, fueron ofrecidos en el programa de TV española, Taifa y Candil en el año 1992. Ofrecidos, por la Agrupación Folclórica Tuhoco de Velhoco, del municipio de Santa Cruz de La Palma.


El cual es un grupo que se ha preocupado en difundir los cantos, danzas y vestimenta tradicional de La Palma, respetando al máximo el folclore puro y tradicional de La isla de La Palma.


les dejámos un video relacionado con nuestro artículo.


Comentarios