​Los Llanos de Aridane celebra esta semana la cuarta Muestra de Cine Africano

|


B7873A62 CA4A 47C9 ABF5 EC7F1D07A638


Los Llanos de Aridane celebra esta semana y por cuarto año consecutivo la Muestra de Cine Africano. Una iniciativa puesta en marcha en 2016 por la concejalía de Cultura de la corporación municipal, en estrecha colaboración con Karmala Cultura, para descubrir los entresijos y singularidades del cine africano a los jóvenes, así como a los amantes y aficionados al cine en el municipio.


En este sentido, a partir de mañana, miércoles 23 de enero, en horario de mañana como de tarde, el Ciclo incluye la proyección de cinco producciones cinematográficas orientadas tanto al alumnado de los ciclos de educación primaria y secundaria que tendrán la oportunidad de visionar las mismas en horario escolar, como al público en general que podrá disfrutar de las mismas a diario en la Casa de la Cultura a partir de las 20:30 horas. La entrada a las sesiones será libre y gratuita.


La concejal responsable del área Charo González Palmero, se mostró “sumamente satisfecha por haber logrado consolidar en el tiempo una iniciativa de esta naturaleza, que gracias a la universalidad del cine, nos recuerda que al sur de Europa la industria cinematográfica es igual de rica, variada e interesante y, sobre todo, nos acerca a través de la gran pantalla a la realidad del continente africano, tan próximo y a su vez tan desconocido, así como al día a día de personas con quienes a pesar de la distancia y de las diferencias culturales, sociales o religiosas compartimos muchas similitudes”.


Charo González agradeció una año más a Karmala Cultura el apoyo incondicional que ha brindado al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane “para llevar un año más a la calle esta iniciativa que, este año y como novedad se hace extensiva a los alumnos de primaria, sensibilizando a los más pequeños hacia la realidad cotidiana de la comunidad del vecino continente y, sobre todo, dejando constancia de la buena calidad del cine infantil que, en estos momentos, se está realizando en África”.


Asimismo, y como en años anteriores, los alumnos de secundaria participarán en las diferentes proyecciones programadas en horario matinal. Una iniciativa que, a juicio de la edil “ha calado profundamente en la comunidad educativa y, en particular en los jóvenes, que en innumerables ocasiones, nos han trasladado sus muestras de gratitud y acercar fronteras, mostrándoles un estilo de cine que no sólo desconocían, sino que les ha llegado a entusiasmar”.


El programa de proyecciones para el público adulto comienza el miércoles 23 de enero a las 20:30 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura con Bol Bol, una producción tunecina de 20 minutos de duración y dirigida por Khedija Lemkecher y que recrea la historia de una mujer insatisfecha con su matrimonio encuentra la satisfacción colándose en fiestas de desconocidos. A continuación, el público tendrá la oportunidad de visionar Il Pleut sur Ouaga ( Burkina Faso, Francia), dirigida por Fabien Dao y que en sus 24 minutos de duración, muestra el comienzo de la estación del amor en un país que se recupera de una revolución. Alfa se prepara para reunirse con su novia en Francia pero su encuentro con Leila le abre los ojos.


La muestra continúa el jueves 24 con las proyecciones de Dem Dem! (Senegal), dirigido por Christophe Rolin, Marc Recchia, Pape Bouname Lopy y cuyo argumento gira en torno a la historia de Matar, un pescador senegalés que, tras encontrar el pasaporte de un ciudadano belga de origen africano, decide utilizarlo e intenta, poco a poco, parecerse cada vez más al propietario del pasaporte, mientras su esposa Nafi, se da cuenta de que algo raro ocurre. Posteriormente, el público podrá contemplar Wake Up Kinshasa! (Congo), dirigido por Sebastien Maître en la que un niño de 10 años está a punto de descubrir la forma de salir adelante a pesar del caos.


La tercera jornada de la Muestra, que tendrá lugar el viernes 25 de enero, incluirá la proyección del largo Aya de Yopougon (Costa de Marfil). Una animación dirigida por Marguerite Abouet, Clement Oubrerie cuyas protagonistas son tres amigas Aya, Adjoua y Bintou, que viven en el barrio Yopougon, en Costa de Marfil. Son jóvenes, guapas y tienen ganas de hacer cosas: una prefiere bailar, otra salir con chicos, y otra estudiar para ser algo más que un ama de casa. Lo único que quieren es vivir sus vidas, y eso ya es mucho. A continuación, tendrá lugar el público tendrá la oportunidad de intercambiar impresiones con el presidente de la Asociación Cultural Kamala Cultura, Keybis Keba Danso.


Comentarios