Política Territorial financia 40 proyectos en los municipios con áreas de influencia de los parques nacionales canarios

|

PN Garajonay





La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, subvencionará 40 proyectos presentados por entidades públicas y privadas para acceder a la línea de ayudas destinada a los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales del Archipiélago.



Estas subvenciones, que cuentan con una partida de 1,5 millones de euros, tienen como objetivo desarrollar iniciativas que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico y que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes del entorno.


Del total de proyectos aprobados, 24 han sido presentados por ayuntamientos, y los 16 restantes por entidades empresariales, personas físicas e instituciones sin ánimo de lucro.Aunque las iniciativas serán cofinanciadas con 880.731,13 euros por el Ministerio para la Transición Ecológica, la Consejería abonará el 100% de las ayudas de manera anticipada para agilizar la puesta en marcha de las actuaciones. Además, las entidades locales recibirán el 75% del importe de la subvención y el resto de los solicitantes, el 25%.


Del total de solicitudes aprobadas 24 corresponden a las presentadas por ayuntamientos y otras 16 a las presentadas por particulares.En esta convocatoria, el Ministerio para la Transición Ecológica incrementó la partida para aquellas comunidades que ejecutaron los fondos correctamente durante 2017, como fue el caso de Canarias.


El Gobierno de Canarias recuperó en 2015 estas ayudas, que llevaban sin ser convocadas desde 2010, dando respuesta a una demanda histórica de la Fecam. A los dos años de su puesta en marcha, el Ejecutivo triplicó los fondos destinados a este fin, asumiendo un compromiso que, hasta el momento, no había asumido ningún otro gobierno regional.

Comentarios