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​Economía despliega acciones para mitigar los sobrecostes del transporte marítimo en canarias

​El consejero Manuel Domínguez preside la primera reunión de la mesa del mar Rojo
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290424 Reunion mesa del mar Rojo


El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, presidió hoy lunes la primera reunión de la mesa del mar Rojo con el objetivo de analizar todos los factores que están influyendo en el encarecimiento del transporte marítimo en Canarias y mitigar los sobrecostes. “La intención del Gobierno -explicó Domínguez- es que este foro no solo analice los problemas sino también las oportunidades que se están generando entorno al transporte marítimo en las islas”.


En este sentido, se planteó la necesidad de enviar a Bruselas el próximo mes de junio un informe en el que se incluya cómo se han incrementado los costes del transporte en los últimos años en las islas y su afección a las tarifas que se establecen para el REA. “Es cierto que en julio de 2023 hicimos la modificación de balances e importes de las ayudas que no había hecho el Gobierno anterior y en enero de este año adelantamos de nuevo esa modificación con la intención de aliviar en la manera de lo posible esos sobrecostes, pero queremos que desde Europa se haga una reforma definitiva, ajustando las tarifas para que se de cobertura a los incrementos que están afectando a la ficha financiera”, explicó el consejero.


La mesa también abordó el aumento de la actividad portuaria en las islas como consecuencia de la desviación de tráficos tradicionales a causa del conflicto en el mar Rojo y se propuso consolidar esta actividad que ha venido sobrevenida.


Por último, se analizó la incidencia en Canarias del reglamento que regula los derechos de emisiones para el transporte marítimo (ETS) que si bien es necesario para la reducción de gases invernadero está provocando un aumento en el precio de los fletes.


El consejero de Economía se mostró partidario de todas las políticas de protección medioambiental, pero recordó que las tasas que para garantizar el uso de determinados combustibles y reducir la contaminación solo se establecen en los puertos europeos, entre ellos canarios, lo que resta competitividad con respecto a los puertos africanos. “Esto está provocando que muchas navieras se estén pensando abandonar la conectividad con Canarias”.


Por ello, desde el Gobierno se está preparando ya un informe para pedir a Europa excepcionar la aplicación de esta tasa en nuestras costas y puertos apelando a nuestra condición de región ultraperiférica. “Hasta 2026 Europa no permite cambios en este sentido, pero hay que hacer un esfuerzo común para que a partir de 2026 canariasquede exenta”, declaró Domínguez.


A la mesa asistieron, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, NarvayQuintero; la consejera de Hacienda y relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián; el viceconsejero de Economía e Internacionalización, Gustavo González de Vega; el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Afonso El Jaber; el viceconsejero Infraestructuras, Francisco Javier González Díaz; el viceconsejero del Sector Primario, Eduardo García; el director general de Promoción y Diversificación Económica, Alexis Oliva; y los presidentes de las dos autoridades portuarias de las islas, las cuatro cámaras de comercio de canarias, las confederaciones de empresarios, capitanía marítima, el cluster marítimo y representantes de Asinca y Asuican, entre otros.



Comentarios

OPINIÓN

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Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

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Nieves Lady Barreto

La realidad que debemos corregir es que, después de casi cuatro décadas de incorporación de la mujer a las fuerzas del orden,

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1. taburiente
Ángel Peraza
|05/16/24

Nuestro colaborador Ángel Peraza nos vuelve a traer un artículo con su visión de los problemas que afectan a la Isla de La Palma. 

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P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

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