​El Consejo de Aguas saca a licitación el proyecto y obra para la reactivación del pozo de Izcagua.

​El consejero, Carlos Cabrera, recuerda que el Cabildo está impulsando numerosas iniciativas en infraestructuras hidráulicas para hacer frente a la sequía en la isla.
|

136BE88C 7090 46A5 B647 DD25D7A95368


El Consejo Insular de Aguas de La Palma ha abierto expediente para la contratación de la redacción del proyecto y ejecución de obra consistente en la instalación de polvorines, perforación y ventilación del pozo de Izcagua, en Puntagorda, unos trabajos con los que se pretende reactivar el funcionamiento de esta infraestructura hidráulica de titularidad municipal.


El consejero de Aguas, Carlos Cabrera, destaca la importancia prioritaria que el gobierno insular viene dando a procurar la puesta en marcha todas aquellas iniciativas que puedan aportar soluciones al acuciante problema de la sequía en la isla. “Debemos asegurar un adecuadoaprovechamiento y uso del agua en un momento tan delicado como el que actualmente pasa La Palma: se requiere de sistemas y caudales adicionales de abastecimiento de agua y pensamos que este pozo de Puntagorda representa una gran oportunidad”, asegura.


Cabrera añade que el Consejo Insular de Aguas ha optado por una contratación mixta que incluye la redacción de proyecto y la ejecución de obra en aras a dar una mayor rapidez a la búsqueda de soluciones que se hagan efectivas lo antes posible.


El presupuesto base de licitación para la redacción de proyecto y ejecución de la obra asciende a 2.357.160 euros. La empresa adjudicataria deberá realizar la redacción del proyecto en un plazo máximo de cuatromeses, mientras que la duración de la obra se estima en 20 meses.


El consejero recuerda que el Consejo Insular de Aguas ha optado por la reactivación de pozos en la isla con acciones como las ya anunciadas en el pozo de El Roque y el pozo del Carmen. Además, se realizan trabajos en otras infraestructuras hidráulicas como el canal LP-I para disminuir las pérdidas de agua o se dispone ya de estudios como el de dos pozos-sondeos en El Paso para un mejor aprovechamiento de las aguas subterráneas. En la búsqueda de alternativas a medio-largo plazo, también se dispone ya de un detallado estudio que avala técnicamente la instalación y puesta en marcha de una planta desaladoraen el litoral oeste de La Palma.




Comentarios