​Canarias valora positivamente la prolongación de los ERTE hasta septiembre acordada por el Gobierno de España.

​Julio Pérez: “Los primeros cinco días de nueva normalidad han transcurrido sin incidencias especiales”
|

512FB0D6 661B 42B5 BF8C 660E1EC4CE81


El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha mostrado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la satisfacción del Ejecutivo por el acuerdo al que ha llegado el Gobierno de España con patronales y sindicatos para prolongar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo hasta setiembre “puesto que ésta era una demanda que había planteado el propio Gobierno de Canarias”, apuntó. Además de la valoración positiva, el portavoz planteó que “quizá hará falta que algunos ERTE se tengan que prolongar más allá de esta prórroga, pero eso no nos impide recibir con satisfacción esta noticia, porque son dos cosas perfectamente compatibles”. 



Julio Pérez, durante su comparecencia, también ha hecho un balance positivo de los primeros cinco días de nueva normalidad en los que “no se han detectado incidencias especiales en la aplicación de las reglas que rigen la nueva situación”, apuntó refiriéndose a las normas que aprobó el Gobierno de Canarias el viernes pasado.


El Gobierno ha podido constatar que las indicaciones se están aplicando por particulares, entidades organizadoras de eventos e instituciones y “se mantiene una situación de control, aunque haya más libertad de movimiento y más actividad económica”. La evolución de la pandemia en las Islas, explicó el portavoz, sigue siendo favorable salvo la excepcionalidad de una treintena de personas que han dado positivo en las pruebas,- todas son casos importados- y que han llegado en las últimas jornadas en embarcaciones irregulares.


Al respecto Pérez remarcó la importancia de que el Gobierno de Canarias “decidiéramos hacer pruebas a todas las personas que llegasen de forma irregular, y no solo a los que manifiestan síntomas”, al mismo tiempo que mostró su preocupación sobre todo porque algunos de los afectados son menores y padecen las consecuencias del aislamiento. Sobre este asunto Julio Pérez declaró que “la principal preocupación de la administración canaria es la inmigración en sí, los riesgos que corren las personas y la atención que se les presta al llegar”.



El portavoz ha explicado que en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada ayer el nuevo consejero del área, Blas Trujillo, expresó la disponibilidad absoluta para actuar ante cualquier eventualidad. Pérez insistió en que en Canarias “estamos preparados para todo.En estos momentos lo importante es que no tenemos ni brotes ni rebrotes”. Sobre los controles que está efectuando Sanidad Exterior, el portavoz del Ejecutivo explicó que es necesario que se extiendan, que hagan partícipe a la Comunidad Autónoma, “y mientras haya COVID-19, se camine hacia los test en origen”, reclamación esta a la que se han adherido otras comunidades autónomas.


Comentarios