​El Gobierno de España permite a Canarias hacer uso del superávit de ejercicios anteriores.

Ángel Víctor Torres califica de “histórico” el acuerdo recogido en el Real Decreto-ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros
|

234BE269 B1D2 411B 9091 1587D6C0EB48



El Gobierno de Canarias podrá hacer uso del superávit de ejercicios anteriores tras la aprobación de un Real Decreto-ley en el Consejo de Ministros en el que se regula el reparto de los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario de financiación autonómica no reembolsable por la COVID-19 y donde se establecen las reglas especiales para el destino de superávit en Canarias, País Vasco y Navarra, las tresúnicas comunidades que tienen, además, un sistema de financiación diferenciado.


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado hoy que, en cuanto al fondo no reembolsable, con este Real Decreto-ley “se mejora la primera propuesta de distribución” porque Canarias pidió que se tuvieran en cuenta todos los test efectuados como criterio de reparto -y no solo los test PCR positivos-, solicitó que hubiera fondos específicos para educación -y los hay-, y también reclamó un fondo específico para transportes, y está, con 32 millones de euros para el transporte interurbano de Canarias, que es competencia de los cabildos.


El presidente remarcó la importancia de que dentro de los 800 millones de ese último fondo para transportes se destine a Canarias el 4 por ciento, o sea, 32 millones de euros. “Estamos hablando”, apuntó el jefe del Ejecutivo canario, “de una importante inyección económica de cientos de millones de euros para gasto suplementario este año por la COVID-19”.


Un acuerdo histórico.


El Real Decreto-ley aprobado hoy en el Consejo de Ministros que regula el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable también formaliza, en una disposición adicional, el uso del superávit de ejercicios anteriores, medida ésta que ya fue anunciada por el presidente de Canarias y el vicepresidente el pasado 13 de mayo, tras la celebración de una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Hoy ya no es una promesa ni una afirmación; hoy es un hecho reglado que tendrá que ser ratificado en el Congreso de los Diputados, y espero que así sea”, apuntó el presidente.


Ángel Víctor Torres ha calificado de “histórica” la medida contemplada en el Real Decreto-ley, porque “por primera vez, desde que se aprobó la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, Canarias podrá usar el superávit, no para pagar deuda, no para los bancos. Ahora se podrá usar para los ciudadanos, para el gasto corriente y para la aminoración de los ingresos”. 



Comentarios