... ...

Susa Armas: “El Cabildo no debe abandonar el empleo que genera la cultura y el deporte”.

​Las palabras de la consejera del área, Jovita Monterrey, ponen de manifiesto que el Plan Volver no destina dinero a estas áreas, como afirma Mariano Hernández
|

Susa Armas


Coalición Canaria en el Cabildo muestra su preocupación por el futuro del sector cultural en la Isla tras las palabras de la consejera responsable de esta área, Jovita Monterrey, reconociendo que sufre recortes arbitrarios en su presupuesto. “El Cabildo no debe olvidarse de que la cultura y el deporte también generan puestos de trabajo directos e indirectos, y, por tanto, no puede dejarlos al margen de las medidas para la recuperación económica”, advierte Susa Armas.



En esta situación, hay que centrar los fondos en lo prioritario, que es el empleo, los asuntos sociales y la economía. Pero en las crisis de este tipo, las administraciones suelen olvidar que la cultura y el deporte también generan puestos de trabajo para muchas pequeñas empresas de nuestra Isla, convirtiéndose en su sustento. “Este sector debe contar con medidas específicas dentro del plan de recuperación económica, ya que también atraviesa una situación complicada por la cancelación de actos, actividades y eventos que acoge La Palma a lo largo del año y nos preocupa que arbitrariamente se reduzca su presupuesto en el Cabildo”, añade.


Es especialmente preocupante la sensación de abandono que manifiesta la propia consejera Jovita Monterrey tan solo unos días después de que el presidente Mariano Hernández Zapata presumiera de destinar 1,2 millones de euros para respaldar al sector cultural dentro del Plan Volver, pero sin especificar qué medidas concretas se van a tomar de manera extraordinaria.


“Hasta ahora, lo único que hemos visto en las modificaciones al presupuesto del Cabildo de 2020 son recortes en área de Cultura. Por eso, no vemos por ningún lado esos 1,2 millones de euros de los que habla el presidente y está claro que la consejera Jovita Monterrey tampoco los ve. Es otro ejemplo más de que el Plan Volver es solo humo”, explica Susa Armas.


Como ya ha advertido el grupo de Coalición Canaria, es falso que el Cabildo destine 16 millones de euros a medidas de lucha contra la crisis económica causada por el Covid-19. Sólo se destinan 5,1 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos y al sector primario.“Dar información engañosa lleva a que consejeros del propio grupo de Gobierno tengan que desmentir al presidente, algo que debilita a La Palma a la hora de pedir fondos para la recuperación”, insiste la consejera.



“Es necesario trabajar de verdad por conservar los puestos de trabajo en la cultura y el deporte buscar fórmulas alternativas para recuperar lo antes posible la actividad cultural como dinamizadora del comercio, la hostelería y el turismo”, concluye.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta