​La Consejería de Sanidad constata 2.312 casos acumulados de coronavirus COVID-19

Sanidad recuerda que desde hoy es obligatorio el uso de las mascarillas para todas las personas mayores de 6 años cuando no se puedan guardar los 2 metros de distancia de seguridad en lugares públicos, tanto cerrados como al aire libre
|

Consejería de Sanidad


La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias constata un acumulado de 2.312 casos de coronavirus COVID-19 desde el inicio de esta crisis y hasta el cierre de la estadística oficial que se envía cada día al Ministerio de Sanidad a las 20.00 horas del día anterior. De dicha estadística se deduce que 944 personas han requerido hospitalización – ninguno en el día de ayer- y que, del total, 179 lo han hecho en un servicio de UCI, ninguna en el día de ayer.



Asimismo, se han dado 1.682 altas epidemiológicas, de las que 35 se dieron ayer, y un total acumulado de 155 fallecimientos. En cuanto a los fallecimientos, es destacable que el mayor grupo afectado sigue siendo el de mayores entre 80 y 89 años.El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín desde ayer no cuenta con ningún paciente ingresado por coronavirus COVID-19.


El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 587. El Servicio Canario de la Salud cuenta con 31.000 trabajadores.


Pruebas diagnósticas


El Servicio Canario de la Salud ha testado a un total de 92.292 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas. El número total de pruebas son 113.974, de las cuales 96.896 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 17.3946 son test de técnicas moleculares, lgG e IgN y ELISA.


La Consejería de Sanidad informa de que en la isla de La Gomera ya se están realizando pruebas PCR para el diagnóstico del coronavirus COVID-19, ampliando así la capacidad de reacción ante la detección de un positivo y evitar un rebrote de los contagios.



Casos por islas


Por islas, la que más casos acumulados tiene es Tenerife que cuenta con 1.468 casos; le sigue Gran Canaria con 573 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.


Tras la consolidación de datos de la última semana por parte de la Dirección General de Salud Pública del SCS, se ha producido un reajuste de casos por islas que conlleva que 36 personas que han sido diagnosticadas y tratadas están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.


Asimismo, hay que destacar que seis de las ocho islas hace días que no registran positivos. Así, el último caso en El Hierro se detectó el 24 de abril y en La Gomera fue el 29 de abril; en Lanzarote se registró el último positivo el 30 de marzo, mientras que en La Palma y Fuerteventura fue el 11 y el 14 de mayo, respectivamente. Por su parte, en La Graciosa no ha producido ningún contagio por COVID-19.


Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 106 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 0 en La Gomera; 0 en El Hierro; 36 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y 0 en Fuerteventura.


Fallecidos por grupo de edad


GRUPO DE EDAD MUJERES HOMBRES TOTAL
30-39 años 3 1 4
40-49 años 1 2 3
50-59 años 5 4 9
60-69 años 10 11 21
70-79 años 13 31 44
80-89 años 26 30 56
+ 90 años 11 7 18
TOTAL 69 86 155


Casos en sospecha


En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer; los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 288 casos sospechosos en Canarias.


El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.


El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas. Así que este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.



Obligatoriedad del uso de la mascarilla


Desde hoy jueves, día 21 de mayo, y tal y como publicó el BOE, el uso de mascarillas será obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.


La Orden señala que es también recomendable para los menores de entre 3 y 5 años y que preferentemente deberán usarse las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca. No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.


La Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener las medidas de seguridad para evitar posibles contagios por el coronavirus Covid-19. Sigue siendo fundamental la higiene de manos, en caso de tos realizarlo en un pañuelo desechable o en el antebrazo, mantener la distancia física de seguridad, de al menos metro y medio, con las personas con las que no se convive a diario.



Metodología


En este informe se incluye a todas las personas diagnosticadas de COVID-19 (a partir de ahora, casos) mediante criterio microbiológico (detección de ARN de SARS-CoV-2 mediante rt-PCR) en la Comunidad Autónoma de Canarias.


La ventana temporal comienza el 28 de enero, un día antes de que la primera persona con COVID-19 diagnosticada en Canarias, iniciara síntomas. Se considera hospitalización a la asignación de cama en un centro hospitalario; así la atención en los servicios de urgencias sin ingreso y las hospitalizaciones a domicilio, no se consideran hospitalizaciones propiamente dichas.


Comentarios