​El Gobierno de Canarias activará una línea de avales por 180 millones de euros para pymes y autónomos

​La Consejería de Hacienda aprueba una primera aportación de siete millones de euros para la iniciativa, a la que próximamente se sumarán los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura
|

Autónomos


El Gobierno de Canarias activará una línea de avales que permitirá financiar préstamos para pymes y autónomos por un importe global de 180 millones de euros, con los que podrán hacer frente a las dificultades derivadas de la COVID-19.



Las garantías se gestionarán a través de AvalCanarias, SGR, una sociedad de la que el Ejecutivo autónomo es el socio mayoritario y en la que participan también los cabildos y las confederaciones empresariales.


El Gobierno aprobó en su reunión de hoy una primera aportación de 7 millones de euros de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, que se ampliará en las próximas semanas. Con esta provisión de fondos y la que tienen previsto realizar los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife se llegará en total a los 20 millones de euros, cantidad con la que la entidad AvalCanarias estará en disposición de avalar operaciones por los citados 180 millones de euros.


La pretensión de los cabildos y el Gobierno es garantizar así la supervivencia de pymes y autónomos mediante la disposición de circulante, sin el cual estarían abocados a la quiebra o a un endeudamiento inasumible. El programa permitirá dar aire a la economía del Archipiélago, no en vano el 90 por ciento del tejido productivo de las Islas está formado por pymes y autónomos. Se trata, en definitiva, de inyectar liquidez a la economía para evitar el cierre de actividad de pequeñas empresas y autónomos, favorecer la vuelta a la normalidad y evitar la pérdida de puestos de trabajo.


El nuevo producto financiero se dividirá en dos cupos, de manera que el 80 por ciento de este se destinará a operaciones inferiores a 50.000 euros y el resto a operaciones de hasta 100.000. El objetivo de esta distribución es llegar al máximo número de pymes y autónomos, y entre ellos, a los de menor músculo financiero.


La línea de ayudas permitirá la financiación de unas 6.000 operaciones, tomando como referencia un préstamo medio por solicitante de 30.000 euros. El importe garantizado en cada caso por Aval Canarias será del 100 por 100.Los interesados podrán obtener información desde hoy en la web www.avalcanarias.es.



800 millones de liquidez


Esta línea de avales se suma a otras medidas adoptadas en las últimas semanas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias que, en conjunto, permitirán una inyección de liquidez en la economía isleña en torno a los 800 millones de euros. 


Comentarios