Los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura,Lanzarote, La Palma y Tenerife Norte operaron 139 vuelos de material sanitario..

​465 vuelos de repatriación y retorno han permitido el regreso a sus hogares de miles de personas
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Avion iberia


Los aeropuertos de la red de Aena han operado, desde que se decretó el estado de alarma por la propagación del Covid-19, más de 800 vuelos esenciales de retorno y de carga con material sanitario. Estas operaciones han permitido el regreso a sus países de origen de miles de personas, así como el abastecimiento de material sanitario para hacer frente a la pandemia.


Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Aena ha centrado sus esfuerzos en la operativa de estos vuelos esenciales. Operaciones a las que se han sumado otras críticas como los traslados de pacientes oncológicos, vuelos de emergencias, operaciones de la Organización Nacional de Trasplantes, de Salvamento Marítimo o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.


Vuelos de repatriación y retorno


El número de operaciones de repatriación, gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y de retorno, gestionados por otros organismos, compañías aéreas y empresas, registradas en los aeropuertos de la red de Aena ascienden a 465 vuelos, entre el 25 de marzo y el 13 de mayo. Estos vuelos, operados en 18 aeropuertos de la red, han conectado más de 80 países y han permitido el regreso a sus países de origen tanto a ciudadanos españoles que se encontraban en el exterior como a extranjeros no residentes que se encontraban en España. En concreto, 288 vuelos han sido de salida hacia el extranjero y 177 de llegada a España.


Por países, el mayor número de conexiones tuvo lugar con Alemania, con el que se contabilizaron 50 vuelos de retorno, en su mayoría de salida de las Islas Canarias, con las que en total se operaron 46 vuelos. Otros países con los que hubo un elevado número de operaciones han sido Italia, con 47 operaciones y Holanda, con 19.


Por aeropuertos, el mayor número de vuelos de repatriación y retorno se ha concentrado en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 158 vuelos; seguido de Gran Canaria, con 62 operaciones; Tenerife Sur, con 53, y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 47.


En su conjunto, los aeropuertos de las Islas Canarias concentraron una parte muy importante de la operativa, sobre todo al comienzo de las repatriaciones, al encontrarse muchos extranjeros de vacaciones en estos destinos. En total, los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Fuerteventura, César Manrique-Lanzarote, La Palma y Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna operaron 139 vuelos de repatriación y retorno.


Otros aeropuertos con destinos vacacionales que operaron un elevado número de vuelos de repatriación fueron Alicante-Elche, con 39; Málaga-Costa del Sol, con 32; Valencia, con 17; y Sevilla, con 13.


Vuelos de carga con material sanitario


Los aeropuertos de la red de Aena han operado, desde que se decretó el estado de alarma hasta el 14 de mayo, 341 vuelos de llegada con material sanitario. Estas operaciones se concentraron en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 171 vuelos; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 95; y Zaragoza, con 42. También ha habido operaciones para garantizar el traslado de material sanitario en otros aeropuertos como Gran Canaria, Valencia, Vitoria o Palma de Mallorca, hasta un total de 12, desde donde la carga se ha distribuido a todo el territorio nacional.

En cuanto a compañías aéreas que han transportado carga sanitaria cabe citar a Iberia, Qatar Airways, Air Europa o las chinas Air China, Hainan, China Eastern y Juneyaoo Airlines. A ellas se suman Air Atlanta, Air Bridge, Atlas Air o Turkish Airlines, entre otras compañías de carga chárter y regulares que también han operado.



Además, también se ha transportado material sanitario y productos para el abastecimiento de la población en las bodegas de los aviones de pasajeros que han continuado operando y en los vuelos autorizados para garantizar la conectividad de las Islas con la Península e interislas. Cabe señalar que, en el marco de su política de responsabilidad corporativa, Aena asume el coste de las tarifas aeroportuarias de aquellas aeronaves que comunican el transporte de material sanitario necesario para luchar contra la pandemia.


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