... ...

​Canarias participa en un foro nacional sobre el futuro de la gestión forestal

El director general autonómico de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández, fue uno de los ponentes de esta iniciativa virtual organizada por la Asociación para la Certificación Española Forestal
|

Foro 1


La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha participado en un foro nacional sobre el futuro de la gestión forestal, organizado por la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC). La iniciativa llevó por título Los bosques, sus productos y servicios en el mundo Post-COVID. Medidas de futuro, retos y oportunidades.



El objetivo de este foro virtual, inaugurado por el Secretario de Estado de Medioambiente, Hugo Morán, era conocer las previsiones, estrategias y medidas a aplicar en el sector forestal tras la crisis derivada de la COVID-19. El encuentro contó con más de un centenar de participantes, repartidos entre directores generales de todo el país, expertos medioambientales especializados en la gestión forestal y representantes de empresas del sector.


El Gobierno de Canarias estuvo representado por el director general de Lucha contra el Cambio Climático, José Domingo Fernández, quien destacó en su intervención la relevancia de los montes canarios como elemento de protección ante la erosión acelerada de los suelos, como reclamo para el turista activo y como fuente de recursos naturales.


Del mismo modo, Fernández señaló que “se hace indispensable el desarrollo de una serie de acciones que ayuden a nuestros ecosistemas a conseguir un estado de conservación óptimo, de manera que le permita aumentar su resiliencia frente agresiones naturales cada vez más frecuentes, como es el caso de las especies invasoras, los grandes incendios forestales y los efectos cada vez más evidentes del cambio climático”.


En último término, el director general avanzó que el Gobierno regional está trabajando en diferentes planes de actuación encaminados a la protección de hábitats, con especial atención a los integrados en la RED Natura 2000, y otras grandes masas forestales que se pueden ver amenazadas por inclemencias naturales o por la huella humana.



“La recuperación de bosques arrasados por grandes incendios forestales, como los acaecidos en el último verano en Gran Canaria, es fundamental para el futuro de nuestra biodiversidad y las distintas especies que enriquecen nuestro entorno”, apostilló el director regional. Durante el desarrollo de este encuentro se analizaron políticas territoriales, consumo responsable de recursos naturales, avances tecnológicos para la gestión forestal, productos de proximidad y la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático, entre otros asuntos.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta