... ...

Las farmacias de Canarias acercarán el medicamento a los pacientes vulnerables en el Estado de Alarma.

​Las farmacias de Canarias acercarán el medicamento a los pacientes vulnerables, después de una atención farmacéutica, durante la cuarentena del covid 19
|

FARMACIAS DE GUARDIA


Las oficinas de farmacia de Canarias acercarán los medicamentos a los domicilios de los pacientes vulnerables durante el tiempo que dure la cuarentena declarada por la pandemia del covid 19 para atender a una parte de la población de especial fragilidad, y sin red de apoyo suficiente para acceder a su asistencia farmacéutica con garantías.



El sector farmacéutico ha organizado un protocolo para garantizar la entrega del medicamento con las garantías necesarias, después de una atención farmacéutica a la población vulnerable residente en Canarias en el marco del Estado de Alarma . Este protocolo ha sido comunicado al Servicio Canario de Salud.


Este servicio, que se irá ofreciendo paulatinamente, se ha programado exclusivamente para aquellos pacientes especialmente vulnerables en el marco de la pandemia de coronavirus que vivan solos, o sin posibilidad de apoyo de otras personas de su entorno y que no puedan salir de su domicilio para buscar sus medicamentos en las farmacias.


El protocolo considera pacientes especialmente vulnerables a las personas con problemas de movilidad y autonomía para el acceso a la oficina de farmacia; con enfermedad aguda (covid-19 u otros procesos que cursen con fiebre o con síntomas de enfermedad infecciosa); en situación de cuarentena domiciliaria por COVID-19; y los procesos crónicos complejos incluidos en los grupos de mayor riesgo de infección por Covid-19 como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cáncer, diabetes o cualquier otro que suponga un déficit de la inmunidad (VIH, procesos autoinmunes, etc)


Los pacientes podrán solicitar a su oficina de farmacia habitual, presencialmente o por teléfono, el servicio. Tras una entrevista farmacéutica se confirmará que puede recibir en su domicilio sus tratamientos.Además, el personal y trabajadores sociales en Centros de Salud y Ayuntamientos, que está gestionando las necesidades sociales de la población, se ha diseñado un cartel informativo, que se adjunta, y se ha habilitado una vía para que comuniquen las necesidades farmacéuticas que detecten en la población que cumpla los requisitos de pacientes especialmente vulnerables.


Este servicio de prestación de asistencia domiciliaria a los pacientes especialmente vulnerables forma parte del conjunto de medidas que la profesión farmacéutica ha adoptado en colaboración con el resto de autoridades como son: “Mascarilla 19” contra la violencia de género, la dispensación de fármacos en las farmacias con la tarjeta sanitaria evitando ir a los pacientes innecesariamente a los centros de salud, la eliminación del visado para mutualistas y otras que están en desarrollo.



Por último, queremos reiterar nuestro reconocimiento y agradecimiento al resto de compañeros de la sanidad, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y locales, protección civil, vigilantes de seguridad, personal de alimentación y demás profesionales por el nivel de compromiso que están demostrando día a día. Siempre encontrarán nuestras cruces verdes encendidas.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta