... ...

​El Queso Palmero pone en marcha “Mi queso en casa” para fomentar el consumo del producto local.

ativa surge, tras declararse el estado de alarma, por el avance del coronavirus (COVID-19), con el objeto de poner en valor e incentivar el consumo de un producto local, como es el queso de cabra,
|

Sin tu00edtulo


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (CRDOP) Queso Palmero crea la página web miquesoencasa.org, una guía de compra en la que se recogen aquellos establecimientos, que siguen prestando servicio y en los que se puede adquirir este producto, sin tener que recorrer grandes distancias. Esta iniciativa surge, tras declararse el estado de alarma, por el avance del coronavirus (COVID-19), con el objeto de poner en valor e incentivar el consumo de un producto local, como es el queso de cabra, que destaca por ser un alimento altamente saludable, bajo en grasas, con multitud de beneficios para la salud y que fortalece el sistema inmunitario, al estar hecho con leche cruda.



En estos momentos, cabe destacar, más que nunca, la encomiable labor que están realizando los ganaderos y queseros de nuestra isla, proporcionando un servicio imprescindible, que debe ser respaldado a través del consumo del producto local. Es por ello por lo que el CRDOP Queso Palmero ha puesto en marcha acciones, entre las que se encuentran no solo esta campaña de divulgación de los establecimiento donde poder consumirlo, sino también proyectos de maduración de queso o estudios para conocer la cantidad de producto que se está quedando en las granjas y poder, así, buscar entre todos -queseros e instituciones-, una solución que disminuya el impacto de esta coyuntura en el sector.


Desde hace una semana, las queserías han visto limitada su actividad y, por ende, mermada una gran fuente de ingresos, al prohibirse la venta de quesos en sus instalaciones. A esta medida, derivada de la declaración del estado de alarma, hay que sumar también el cierre de bares y restaurantes, establecimientos que, bien de forma directa en La Palma, o a través de intermediarios en Tenerife, consumían una gran parte de la producción de Queso Palmero. 


Pese a que todavía no se tienen datos concluyentes, las cifras preliminares arrojan unas pérdidas de hasta un 40%, teniendo en cuenta, además, que la producción de las queserías se encuentra en su mayor pico. No obstante, en las próximas semanas se manejarán datos más determinantes, pudiendo verse incrementado el porcentaje de producto que se deje de vender.


Pero esto no es todo, junto al cierre de queserías, bares, restaurantes y, desde hace unos días, apartamentos y hoteles, se encuentra también la suspensión de la actividad de los mercadillos, que, afortunadamente, se ha ido retomando poco a poco. Llama la atención como para muchos ciudadanos esta actividad es prescindible, al considerar los mercadillos como espacios lúdicos. 


Sin embargo, son más que lugares para pasear, pues para muchos queseros la venta de sus productos en los mercadillos supone su única fuente de ingresos. Si se paraliza esta actividad, les será prácticamente imposible poder proporcionar alimento a sus animales para seguir produciendo. Situación que se agrava si tenemos en cuenta la sequía que se está sufriendo.



El CRDOP Queso Palmero agradece el apoyo que desde la Consejería de Agricultura del Cabildo de La Palma y la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se le está proporcionando al sector, a través de declaraciones institucionales, donde se pone en valor la producción local y el pequeño productor. Sin embargo, resulta necesario ir más allá de las palabras y pasar a los hechos, poniendo en marcha, lo antes posible, medidas específicas que reduzcan los efectos de esta grave crisis sanitaria en el sustento económico de muchas familias de la isla.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta