El Cabildo y el Grantecan promocionan los cielos de la isla con una ‘ultramaratón’ de observación de objetos celestes

​Este singular evento tendrá lugar el 21 de marzo, coincidiendo con el equinoccio de primavera, en el Centro de Interpretación ‘Caños de Fuego’
|

Cartel Ultramaraton Messier



El Servicio de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, Grantecan, la empresa pública responsable del Gran Telescopio CANARIAS, y las empresas emprendedoras en astroturismo de la isla se alían para poner en valor la excelente calidad del cielo de La Palma para la observación de los astros. En este sentido, se celebrará una singular ultramaratón de observación de objetos celestes que se tendrá lugar el próximo 21 de marzo en el Centro de Interpretación ‘Caños de Fuego’ financiada por la institución insular, promovida por Grantecan y bajo la organización de Astronorte y Cielos-lapalma.es .


La Ultramaratón Messier La Palma 2020 será un encuentro en el que los asistentes se enfrentarán al desafío de localizar en una noche los 110 objetos celestes que catalogó el astrónomo francés Charles Messier en 1781. Para ello, cada participante deberá llevar su propio equipo de observación (desde unos prismáticos sobre un trípode hasta telescopios). En todo momento, las personas asistentes contarán con personal de apoyo para que su integración en la actividad resulte una experiencia fructífera. El periodo de inscripciones en este encuentro divulgativo ya está abierto a través de la página web www.astrodesafiolapalma.com.


Raúl Camacho destaca y valora la apuesta del Cabildo a través de Turismo La Palma, Grantecan y las referidas empresas del sello Starsisland para “unir un concepto deportivo como el de ‘maratón’ a un evento de observación astronómica, lo que hace reforzar dos valores destacados y en auge en nuestra isla. Esta es una muestra de que en La Palma podemos hacer una gran fiesta de la observación del cielo uniendo y manteniendo un gran ambiente de colaboración entre la comunidad científica, a través del instrumento tecnológico astrofísico más potente del mundo, y la gran cantidad de aficionados amateur que se dedican a descubrir las singularidades del firmamento y el universo a través de sus telescopios”.“La maratón se plantea como el reto de observar el mayor número de objetos astronómicos del Catálogo Messier posibles. No habrá ganadores, ya que la idea es entusiasmar a los participantes en el conocimiento del Universo que nos rodea”, señalan desde la organización.


Los organizadores han elegido el prefijo ultra, que indica “más allá” o como aumentativo aplicado a la mayor escala posible. En este sentido, este encuentro evoca la famosa prueba de Transvulcania, pero cambiando los kilómetros por años luz; pretende ir más allá de los aficionados a la astronomía intentando captar la atención de quienes nunca han usado un telescopio amateur; y llegará más allá al contar con la participación del Grantecan.


Irca 4



Generalmente el Maratón Messier tiene lugar durante el mes de marzo, en los días cercanos al equinoccio de primavera. Este año, la realización del mismo, además de por las condiciones meteorológicas, viene condicionada porque la noche del sábado 21 de marzo coincide con la Luna Nueva.


Programa.


El evento que financia el Cabildo y promueve Grantecan no se limita a la observación, sino que arrancará desde las 18:00 horas con un programa de actos organizado por Astronorte y Cielos-lapalma.es, que incluye una charla sobre Charles Messier y sus descubrimientos y un taller expréss sobre el uso de cartas celestes y equipos de observación.


Uno de los alicientes más destacados de esta cita es la colaboración del instrumento de investigación científica astrofísica más avanzado del mundo como es el Gran Telescopio CANARIAS del Observatorio del Roque de los Muchachos. Así, gracias a la involucración de Grantecan, se harán conexiones en vivo con dicho telescopio, que también escudriñará el firmamento en busca de los objetos del Catálogo Messier, y alguna que otra sorpresa más.



La Ultramaratón Messier La Palma 2020 se enmarca en el plan de acción del proyecto Interreg europeo Night Light del Cabildo de La Palma, en el que participan territorios de Holanda, Hungría, España, Luxemburgo, Dinamarca, Eslovenia e Italia, uniendo fuerzas para mejorar sus políticas para la prevención de la contaminación lumínica, la preservación de los cielos oscuros y la explotación sostenible de los lugares oscuros; y donde juega un papel esencial la educación y concienciación a la población. 


Comentarios