​La Policía Nacional detiene a cuatro personas como presuntos autores de un delito de blanqueo procedente del narcotráfico en Cádiz.

Los arrestados disfrutaban de un alto nivel de vida para la actividad laboral que desarrollaban, que, en el caso de la pareja sentimental del principal investigado, era inexistente
|

Sin tu00edtulo



Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad gaditana de La Línea de la Concepción a cuatro personas como presuntos autores de un delito de blanqueo de capitales derivados del tráfico de drogas. Los detenidos son los miembros de una familia cuyo principal investigado protagonizó en febrero de 2018 una espectacular fuga del hospital de La Línea, apoyado por un grupo de encapuchados. 



La investigación ha permitido descubrir un patrimonio valorado en más de 500.000 euros. Los arrestados disfrutaban de un alto nivel de vida para la actividad laboral que desarrollaban, que, en el caso de la pareja sentimental del principal investigado, era inexistente.La investigación se inició en junio de 2019 al conocer que la pareja sentimental del principal investigado residía en un chalet unifamiliar de alto nivel económico. Además, utilizaba un vehículo de alta gama y gozaba de un nivel de vida que, a priori, no guardaba proporción alguna con sus ingresos, ya que no se le conocía actividad laboral legal retribuida.


Fruto de las gestiones realizadas, los investigadores descubrieron un total de cuatro bienes inmuebles cuya titularidad estaba a nombre de los progenitores del principal investigado, quienes han podido ser utilizados a modo de testaferro con la clara intención de ocultar su verdadero patrimonio. Dos de los inmuebles se ubicaban en urbanizaciones de alto nivel de La Línea de la Concepción. Gran parte del precio de esas viviendas fue satisfecho con dinero en efectivo del que se desconoce la procedencia, pudiendo provenir de las actividades ilícitas con las que se relaciona al principal investigado.


Así mismo, los investigadores descubrieron que uno de los miembros había cobrado un premio de lotería, algo muy habitual en esta tipología delictiva porque permite otorgar una apariencia de licitud al dinero de procedencia ilícita. Con todos los indicios se procedió a solicitar a la Autoridad Judicial que autorizase una serie de entradas y registros en los domicilios de los principales encartados.



Cinco vehículos, cuatro bienes inmuebles y una embarcación.


La explotación operativa de la investigación se realizó hace pocos días, culminando con la detención de los padres y la pareja sentimental del principal investigado por su presunta participación en un delito de blanqueo de capitales, interviniendo igualmente un vehículo de alta gama valorado aproximadamente en 40.000 euros. Los agentes detectaron en el desarrollo del registro que los materiales de construcción de la vivienda y los enseres que la misma contenía, tales como mobiliario, televisores y otros objetos tecnológicos, eran de alto valor económico.


El principal investigado, que se encuentra ingresado en el Centro Penitenciario de Botafuegos, fue informado de los delitos por los cuales está encartado en esta nueva actuación contra las estructuras económicas utilizadas para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.



Por parte de este grupo se ha solicitado el embargo preventivo de cuatro bienes inmuebles, cinco vehículos, una embarcación y el bloqueo de cinco cuentas bancarias. 




Comentarios