Nuevo protagonista en nuestra sección Conoce A....D. Víctor Lorenzo Molina Diaz (Sosó).

​Víctor Lorenzo Molina Diaz (Sosó), sigue a sus 79 años dando protagonismo al personaje por excelencia de la ciudad de Santa Cruz de la Palma, La Negra Tomasa.
|

35244488 251644585582513 7614825068455002112 o


Víctor Lorenzo Molina Diaz, 79 años, más conocido como "Sosó" en la isla de La Palma y más concretamente en la ciudad de Santa Cruz de la Palma. Padre de dos hijos, un hombre muy querido en su ciudad, emigró a Dinamarca en busca de una vida mejor, después de una década volvió a su querida isla de La Palma. 



Trabajó casi toda su vida de Policía Portuaria, en el Puerto de Santa Cruz de la Palma, de joven fue  jugador de fútbol de sus dos queridos equipos, el CD Mensajero y la SD Tenisca. Dió vida a un personaje muy querido y conocido en la ciudad capitalina, "La Negra Tomasa", creó este personaje porque  junto a un familiar  les encantaba vestirse de mujer y tiznarse la cara de negro en los carnavales palmeros y también porque quiso hacer un homenaje a una de las películas que más le gustaba "Raíces" protagonizada por  Kunta Kinte. Lleva mas de 30 años o lo que lo mismo 7 bajadas de la Virgen de las Nieves realizando esta tradición. 


En el año 2018 el Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, con Sergio Matos como alcalde lo nombró hijo predilecto de la ciudad, obsequiándole con la insignia de oro de la capital palmera. Lleva encarnando a la Negra Tomasa casi una vida, lo que comenzó como una diversión, ha pasado a convertirse en un reclamo no soló para la fiesta palmera de Los Indianos, sino también turisticamente. Miles de personas acuden cada año a la Ciudad de Santa Cruz de la Palma para poder ver a este mítico personaje palmero, que llega a la ciudad embarcado y recorre las calles capitalinas hasta llegar a la Plaza de La Habana (Plaza de España), caracterizada para la ocasión. Le gustaría que esta tradición no se perdiera en el olvido y que alguien cogiera el testigo de sacar a La Negra Tomasa a la calles de la ciudad. 


35230131 251645065582465 928781094302515200 o


Siempre ha agradecido a su familia y en especial a su mujer el apoyo que recibe, no sólo en los carnavales, sino en todo el año con los diferentes preparativos que hay que realizar antes de que llegue el famoso Lunes de carnaval. Cada vez que se va acercando la fecha señalada,  Soso disfruta de esta experiencia con más sentimiento. Este año La Negra Tomasa , (según nos adelantó Sosó),  nos sorprenderá con un vestido espectacular, que tendrá muchísimo color y que como cada año han realizado con mucho cariño. 


35305539 251645948915710 8984742558672355328 o


A sus 79 años Sosó se prepara físicamente, acudiendo a sesiones de fisioterapia para llegar en el mejor estado posible para este día tan especial en la vida de este gran personaje.


La figura de La Negra Tomasa traspasa las fronteras canarias, aparte de viajar por todo el archipiélago canario, a viajado a casi todas las Islas y es que a nuestro personaje lo invitaron desde el Gobierno de Cuba a pasar una semana en la ciudad caribeña, como agradecimiento del gran trabajo que realiza llevando el nombre de este país a la Isla de La Palma y a todo el archipiélago. 


Desde Diario Palmero queremos agradecer a nuestro protagonista Víctor Lorenzo Molina Diaz "Sosó" la buena predisposición que ha tenido a la hora de realizar esta entrevista y agradecer que nos haya permitido poder grabar en su casa, le deseamos toda la suerte del Mundo en este día tan especial para él. 



Les dejamos el vídeo de la entrevista realizada a nuestro protagonista D. Víctor Lorenzo Molina Diaz "Sosó";


 

Comentarios